Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Crece rechazo a medidas de EE.UU. contra Venezuela

Los 33 países integrantes de la Celac aprobaron un documento que será enviado directamente al Gobierno venezolano y, al mismo tiempo, a la Casa Blanca

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, marzo 26.— La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) rechazó este jueves unánimemente las medidas coercitivas, unilaterales y contrarias al Derecho Internacional que Estados Unidos está ejerciendo sobre Venezuela y consideró que ese decreto debe ser revertido.

A través de un comunicado leído por el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, en representación de la Presidencia pro témpore del organismo, la Celac hace un llamado a los Gobiernos norteamericano y venezolano para que inicien un diálogo bajo los principios de respeto a la soberanía, la no injerencia en los asuntos internos de los Estados, la autodeterminación de los pueblos y el orden democrático e institucional en consonancia con el Derecho Internacional, reportó AVN.

Patiño aclaró que el documento se aprobó por los 33 países integrantes de este organismo y será enviado directamente al Gobierno venezolano y, al mismo tiempo, a la Casa Blanca.

Entre tanto, Patiño saludó los pronunciamientos a favor de la derogación de este decreto que hicieran organizaciones como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y el más reciente efectuado por el Grupo de los 77 más China.

Minutos después del pronunciamiento del mecanismo integrador, el presidente Nicolás Maduro agradeció a través de su cuenta en Twitter, @NicolasMaduro, el apoyo de la comunidad latinoamericana y caribeña al respeto de la soberanía venezolana.

También, el miércoles, el Grupo de los 77 y China se unió a las denuncias mundiales del decreto antivenezolano de Washington. En su texto, este grupo reafirmó su enérgico rechazo a la imposición de cualquier forma de medidas económicas coercitivas, incluidas las sanciones unilaterales contra un país en desarrollo y, además, instó al Gobierno de Estados Unidos a revocar la orden ejecutiva del 9 de marzo de 2015.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.