Cumbre de los Pueblos, otro «canal» panameño

La reunión alternativa dirá lo que otros callan y celebrará sus diez años, una década de enterrada el ALCA

Autor:

Juventud Rebelde

PANAMÁ, marzo 25.— Movimientos sociales y sindicales de los países participantes en la VII Cumbre de las Américas celebrarán en Panamá una reunión alternativa para abordar principalmente la pobreza que sufren sus pueblos y pronunciarse al respecto.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó su asistencia a la Cumbre de los Pueblos, Sindical y de los Movimientos Sociales de Nuestra América, que tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad de Panamá, el 9 y 10 de abril, dijeron este miércoles a Efe sus organizadores.

La cita alternativa será casi paralela a la VII Cumbre de las Américas, que se realizará el 10 y 11 de abril, en el Centro de convenciones Atlapa y reunirá, por primera vez, a los 35 países del continente.

Bajo el lema «América Latina, una patria para todos, en paz, solidaria y con justicia social», la cita alternativa es organizada por los movimientos de la Alianza Bolivariana para Nuestros Pueblos de América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) y un comité panameño, dijo uno de los integrantes de este último, el profesor Fernando Cebamanos.

Representantes sindicales de Cuba, Venezuela, México, Puerto Rico y de países centroamericanos, además de grupos americanos afiliados a la Federación Sindical Mundial, han confirmado su participación.

«La Cumbre de los Pueblos hará un enfoque desde la urgente necesidad de resolver los problemas que afectan a los sectores populares y que han estado en nuestra agenda como organizaciones defensoras de estas demandas», dijo Cebamanos a Efe.

Los temas de la Cumbre de los Pueblos, explicaron sus responsables, no son tratados en las cumbres de las Américas, que están centradas en asuntos políticos globales y buscan acuerdo entre Gobiernos.

En la Cumbre de los Pueblos se dicen las cosas que «muchas veces se omiten» en las cumbres de las Américas, afirmó a Efe otro de los organizadores, el catedrático Olmedo Beluche.

Otros temas incluidos en la Cumbre alternativa son el bloqueo de Estados Unidos a Cuba y los derechos humanos frente a las políticas neoliberales impulsadas por organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), «que han agravado la ya precaria situación de la salud, salario, educación, vivienda, medio ambiente», afirmó Cebamanos.

El comité organizador de la Cumbre alternativa denunció que Estados Unidos llevará una delegación de más de mil personas, lo que a juicio de Beluche es exagerado y desproporcionado respecto al resto de los países y evidencia, a su juicio, que «se está ante una manipulación de los foros de la Cumbre de las Américas».

Además, añadió que el Foro de la Sociedad Civil, que tendrá lugar del 8 al 10 de abril próximo, está «manipulado» por la política exterior estadounidense, ya que una comisión organizadora del Foro se reserva el derecho de admisión a la cita, sin que se expliquen los criterios de selección.

En la Cumbre de los Pueblos en Panamá se conmemorarán los diez años de la primera de ellas, realizada en Mar del Plata, Argentina, en la que se derrotó el plan conocido como Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y se dio origen a un nuevo enfoque de la integración, que se concretó como el Alba, destacó Beluche, según Efe.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.