Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Declaración en apoyo al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela

El Grupo de los 77 y China condena enérgicamente la imposición de leyes y regulaciones de efecto extraterritorial y cualquier otra forma de medidas económicas coercitivas

Autor:

Juventud Rebelde

El Grupo de los 77 y China expresa su rechazo a la última decisión del gobierno de los Estados Unidos de América de ampliar sus sanciones unilaterales contra el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela el 9 de marzo de 2015, mediante una orden ejecutiva firmada por el Presidente Barack Obama, que declara «una emergencia nacional con respecto a la amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y a la política exterior de los Estados Unidos que representa la situación en Venezuela».

Reafirmamos, al propio tiempo, la declaración aprobada en la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del Grupo de los 77 efectuada en Santa Cruz de la Sierra que rechaza enérgicamente la imposición de leyes y regulaciones de efecto extraterritorial y cualquier otra forma de medidas económicas coercitivas, incluidas las sanciones unilaterales contra países en desarrollo.

El Grupo de los 77 y China deplora dichas medidas y reitera su firme apoyo a la soberanía, la integridad territorial y la independencia política de la República Bolivariana de Venezuela. A este respecto, el Grupo de los 77 y China enfatiza la necesidad de respetar el Derecho Internacional, incluidos los Principios y Propósitos de la Carta de las Naciones Unidas y la Declaración de Principios del Derecho Internacional relacionados con las Relaciones de Amistad y Cooperación entre los Estados, de Conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.

El Grupo de los 77 y China subraya la positiva contribución de Venezuela al fortalecimiento de la cooperación Sur-Sur, de la solidaridad y de la amistad entre todos los pueblos y naciones con vistas a promover la paz y el desarrollo.

El Grupo de los 77 y China expresa su solidaridad y apoyo al gobierno venezolano, afectado por esas medidas, que no contribuyen de forma alguna al espíritu de diálogo político y económico y de entendimiento entre los países. En este sentido, insta a la comunidad internacional a adoptar medidas urgentes y efectivas para eliminar el uso de medidas económicas coercitivas contra cualquier Estado y, en particular, contra países en desarrollo.

El Grupo de los 77 y China exhorta al gobierno de los Estados Unidos a evaluar y llevar a vías de hecho alternativas para un diálogo con el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, de conformidad con el principio de respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos. Por tanto, le insta a revocar la antes mencionada orden ejecutiva.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.