Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

LLama Rusia a detener el fuego en Yemen

El comunicado pide a los involucrados que cesen la violencia en aras de conservar la unidad, la soberanía y la integridad territorial de Yemen, y entablen un amplio diálogo con participación de todas las fuerzas políticas y religiosas del país

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, marzo 29.—La cancillería de Rusia expresó este domingo en un comunicado «seria preocupación» por los acontecimientos en Yemen y reiteró un llamado a las partes en conflicto para que renuncien a las operaciones combativas, reporta PL.

El texto pide a los involucrados que cesen la violencia en aras de conservar la unidad, la soberanía y la integridad territorial de Yemen, y entablen un amplio diálogo con participación de todas las fuerzas políticas y religiosas del país.

Indica la web ministerial que la declaración fue emitida tras una reunión en Sharm el Sheikh del vicecanciller ruso Mijail Bogdánov con su par yemení Riyad Yasin y el jefe del Gabinete del presidente de Yemen, Ahmed Avad ben Mubarak, al margen de la cumbre de la Liga Árabe.

Aclara el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia que los reunidos abogaron por proseguir los contactos políticos ruso-yemenitas.

El jueves último, Arabia Saudita y las monarquías árabes del Golfo Pérsico iniciaron una operación castrense en Yemen después que el Consejo de Cooperación de los Estados de esa zona emitió una declaración en respuesta a la solicitud del presidente yemenita, Abdo Rabu Mansur Hadi.

La resolución ofrece una respuesta afirmativa al pedido de intervención del mandatario y confirma que Arabia Saudita, Kuwait, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos y Qatar defenderán al Gobierno que consideran legítimo frente a los insurgentes hutíes.

Poco después, Jordania, Egipto, Sudán y Turquía se sumaron a la coalición, cuyos aviones bombardearon el aeropuerto de Saná y otras instalaciones estratégicas, con un resultado de decenas de fallecidos.

Al exhortar a las partes en conflicto a negociar, el canciller ruso, Serguei Lavrov, acusó a Estados Unidos de aplicar una política de doble rasero al respaldar al mandatario de Yemen, actitud contraria a la asumida en relación con el defenestrado titular ucraniano, Víktor Yanukóvich.

Tanto en el caso de Ucrania como en el conflicto yemení, es necesario avanzar hacia la reconciliación nacional, sostuvo el canciller, citado por el portal multimedia Sputnik.

Alertó del peligro que representa jugar con la confrontación entre sunitas y chiitas, y expresó convencimiento de que las negociaciones constituyen la única vía para resolver la crisis en ese país árabe.

Dmitri Peskov, portavoz del presidente de Rusia, Vladimir Putin, también dejó constancia en una declaración pública de la "fuerte preocupación" del Kremlin por la evolución del diferendo en Yemen.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.