Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comicios ratifican al MAS como principal fuerza política boliviana

Evo Morales repasó los resultados preliminares de la votación en cada una de las regiones del país y demostró con datos que el partido de Gobierno dominó en la mayoría de las alcaldías

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, marzo 30.— El presidente boliviano, Evo Morales, enfatizó este lunes que el Movimiento Al Socialismo (MAS) ganó los recientes comicios regionales, contrario a lo que señalan la prensa y algunos analistas.

Evo Morales repasó los resultados preliminares de la votación en cada una de las regiones del país y demostró con datos que el partido de Gobierno dominó en la mayoría de las alcaldías, reportó PL.

El MAS ganó las gobernaciones de Pando (65,9 por ciento), Potosí (56,7 por ciento), Oruro (54,5 por ciento) y Cochabamba (60,3 por ciento). En Chuquisaca y Beni hay posibilidad de celebrar una segunda vuelta el próximo 3 de mayo porque en ambos se obtuvo un mínimo del 40 por ciento de los votos válidos, detalló Telesur.

Las fuerzas opositoras conquistaron las gobernaciones en Santa Cruz, donde Unidad Demócrata Social (derecha conservadora) tiene 59,9 por ciento; en La Paz, Sol.Bo (de centro-izquierda) tiene 52,2 por ciento; y en Tarija el partido UDA con 47,4 por ciento.

Pero, el Jefe de Estado advirtió que entre todos los partidos políticos opositores se van a quedar con 40 o 50 alcaldías y el MAS con una cantidad mucho mayor.

Por su parte, el vicepresidente  Álvaro García Linera explicó que el MAS tiene presencia en las nueve gobernaciones y en los 339 municipios. «No hay ninguna otra fuerza con presencia en los nueve departamentos», aclaró.

Evo también exhortó a la prensa a decir la verdad sobre los comicios y a investigar qué partido, después de nueve años, sigue ganando elecciones. Aclaró que decir que «Evo ha perdido su bastión, eso es falso (...), el MAS es el partido más grande» de  Bolivia.

Las misiones observadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Organización de Estados Américanos (OEA) destacaron la transparencia de los comicios, así como la capacidad de movilización y espíritu cívico del pueblo boliviano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.