Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Diálogo Cuba-EE.UU. sobre derechos humanos transcurre en clima respetuoso

La representante permanente de Cuba ante Naciones Unidas en Ginebra señaló a periodistas que el encuentro «avanza según la agenda prevista». En la tarde está prevista una rueda de prensa de la delegación cubana

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON,marzo 31.—Las conversaciones entre Cuba y Estados Unidos sobre derechos humanos transcurren aquí en un clima de respeto y profesionalidad, afirmó este martes la integrante de la delegación de la isla Anayansi Rodríguez, informa PL.

En un contacto telefónico desde la sede de las pláticas, el Departamento norteamericano de Estado, la representante permanente de Cuba ante Naciones Unidas en Ginebra señaló a periodistas que el encuentro «avanza según la agenda prevista».

Estamos considerando la metodología del diálogo, para entrar en otras cuestiones del mismo, precisó.

La Habana y Washington instalaron esta mañana un diálogo en materia de derechos humanos, enmarcado en la discusión de temas de interés mutuo, que acompaña el proceso de acercamiento bilateral anunciado en diciembre por los presidente Raúl Castro y Barack Obama.

Encabeza las conversaciones por la delegación visitante el subdirector general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la cancillería, Pedro Luis Pedroso, mientras por la anfitriona lo hace el subsecretario adjunto para Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado, Thomas Malinowski.

La víspera, Rodríguez declaró a reporteros de la isla acreditados para cubrir la reunión que la parte cubana esperaba un intercambio de criterios y posiciones basado en el respeto a la igualdad soberana, sin discriminación e injerencia en los asuntos internos.

Pese a las profundas diferencias que tenemos, consideramos posible un diálogo civilizado, dijo.

En la tarde está prevista una rueda de prensa de la delegación cubana, a la cual fueron convocados medios norteamericanos e internacionales.

De acuerdo con diplomáticos, la isla expondrá durante el foro sus logros en la promoción y protección de los derechos humanos, así como sus preocupaciones sobre la situación del tema en Estados Unidos.

«No se trata solo de preocupaciones nuestras, sino también de la propia sociedad norteamericana y la comunidad internacional», subrayó Rodríguez, quien recordó que el encuentro fue propuesto por la mayor de las Antillas en julio de 2014, y reiterado en enero pasado.

Lea además

Alocución del Presidente cubano Raúl Castro (Español, Inglés, Portugués, Francés, Árabe,)

Discurso del presidente Barack Obama sobre las relaciones con Cuba

Hemos tenido progresos

Con la esperanza puesta en la segunda ronda de conversaciones Cuba-Estados Unidos (+Fotos)

Para EE.UU. el diálogo con Cuba es alentador y productivo

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.