Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Poroshenko: del chocolate a la guerra

La ejecutoria del presidente de Ucrania, que quiere allí tropas foráneas y nuevas armas letales, no se aviene con su perfil empresarial

Autor:

Juventud Rebelde

KIEV, marzo 30.— El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, promulgó este lunes una ley que autoriza el despliegue de tropas extranjeras en el territorio nacional para la participación en maniobras militares.

Según el comunicado presidencial, el Ejército ucraniano celebrará este año tres ejercicios conjuntos con participación de tropas estadounidenses y dos con contingentes polacos, reporta EFE.

En esas maniobras participarán varios miles de soldados norteamericanos y de otros países de la OTAN que acusan a Rusia de intervenir militarmente en el este de Ucrania en apoyo de los separatistas.

Según la Constitución, el Parlamento ucraniano debe autorizar en cada caso por separado la entrada de tropas extranjeras en territorio nacional.

Recientemente, Poroshenko aseguró que Kiev seguirá reforzando su potencial militar pese al cese de las hostilidades en el este del país. Ucrania aún mantiene la esperanza de que Estados Unidos le suministre armamento letal, agrega EFE.

A mediados de marzo, un grupo de instructores militares británicos llegó a Ucrania para adiestrar a las fuerzas gubernamentales que combaten en el este, donde rige un alto el fuego desde el pasado 15 de febrero. El Kremlin criticó esa asesoría.

Otro despacho de EFE da cuenta de que Poroshenko abordó este lunes, durante una reunión con una delegación de congresistas norteamericanos, el suministro de armas por parte de Estados Unidos.

«Ucrania no solo defiende su independencia, sino el futuro de toda Europa», afirmó Poroshenko en alusión al conflicto armado con los separatistas prorrusos del este del país.

Los visitantes comentaron que republicanos y demócratas coinciden a la hora de apoyar a Ucrania y defendieron las sanciones internacionales contra Rusia como «el precio a pagar» por su anexión de Crimea y su injerencia militar en el país vecino.

Por su parte, PL informa, también desde Kiev, que Poroshenko confirmó la instalación de armamento de alta precisión en blindados estadounidenses del tipo Humvee recibidos recientemente, decisión que incrementa las dudas sobre la voluntad de paz de su Gobierno.

El mandatario recibió personalmente los primeros diez vehículos de guerra estadounidenses del tipo Humvee, según su portavoz, Sviatoslav Tsegolko. El presidente anunció que espera recibir los restantes todoterrenos, un total de 230 acordados con Washington, en un plazo de mes y medio.

En tanto, la Cámara de Representantes del Congreso norteamericano aprobó por 348 votos a favor y 48 en contra una resolución que recomienda a la Casa Blanca dar el visto bueno para el suministro de armamento mortífero a Kiev.

Lea además

Obama impone sanciones contra Rusia

Conozca los 13 puntos del histórico acuerdo sobre Ucrania

Poroshenko era informante del Gobierno de EE.UU., revela Wikileaks

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.