Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Afroamericano en EE.UU. es declarado inocente tras 30 años en prisión

Anthony Hinton posee dos récords simultáneos en la historia de Alabama: es uno de los prisioneros que pasó más tiempo en el corredor de la muerte en ese estado y además el que estuvo privado de libertad injustamente durante el período más prolongado

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, abril 3.—El afroamericano Anthony Hinton, que pasó casi 30 años en el corredor de la muerte en Alabama, Estados Unidos, acusado de asesinato, será liberado hoy después que una jueza desestimó los cargos en su contra, reporta PL.

El reo estuvo ese tiempo en prisión por alegaciones de que fue el autor de la muerte de dos hombres durante asaltos a restaurantes de una cadena de comida rápida en la ciudad de Birmingham, cuando el reo tenía 30 años, pero la policía no halló huellas del acusado ni hubo testigos en su contra.

Hinton fue sancionado en 1985, pero en 2014 se reabrió el caso y comenzó un nuevo juicio, 12 años después de que varios expertos en armas de fuego testificaran que el revolver que portaba el acusado al ser detenido no fue el que se utilizó en el crimen.

La jueza Laura Petro desestimó la víspera los cargos contra el inculpado, después que abogados de la organización no gubernamental Iniciativa por la Justicia Igualitaria (IJI) demostraron la falta de evidencias para vincularlo a los crímenes.

El letrado que lideró la defensa de Hinton, Bryan Stevenson, señaló que su cliente pasó innecesariamente muchos años en el corredor de la muerte de Alabama a pesar de que era muy clara la evidencia a favor de su inocencia.

Stevenson aseguró que fue condenado en parte por el color de su piel, pues la raza, la pobreza, la asistencia legal inadecuada y la indiferencia de la fiscalía hacia un hombre inocente «conspiraron en la creación de este ejemplo de injusticia que es para un libro de texto».

Hinton posee dos récords simultáneos en la historia de Alabama: es uno de los prisioneros que pasó más tiempo en el corredor de la muerte en ese estado y además el que estuvo privado de libertad injustamente durante el período más prolongado.

Lea además

Piedras desde techo de vidrio

Revelan grabaciones de la CIA en prisiones secretas

CIA recibió ayuda de 54 países para prisiones secretas

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.