Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jóvenes progresistas se alzan por Venezuela

Twitter se inunda con mensajes de apoyo a la Revolución Bolivariana

 

Autor:

Juventud Rebelde

BEIRUT, abril 3.— Jóvenes progresistas de más de 30 países avalaron el reclamo de solidaridad de sus congéneres de Venezuela frente al creciente hostigamiento de Estados Unidos, y demandaron a Barack Obama revocar una reciente orden ejecutiva.

Durante el segmento de discusión política de la reunión del Consejo General de la Federación Mundial de la Juventud Democrática (FMJD), los delegados de unas 40 organizaciones, entre las que se encontraba la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba, exigieron respeto a la soberanía del país sudamericano y urgieron a defender su proceso revolucionario bolivariano, reportó PL.

La exhortación partió de un representante de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Jpsuv) que fue ovacionado al solicitar adhesión internacional a la condena de la que describió como extraterritorial, injusta, unilateral e imperialista orden ejecutiva del Presidente norteamericano.

El 9 de marzo, Obama emitió un decreto que define a Venezuela como peligro para la seguridad de su país en una maniobra que la Jpsuv consideró «parte de la escalada diplomática de amenazas para desestabilizar la Revolución Bolivariana.

«Llamamos a unirse a la amplia campaña mundial de solidaridad con la soberanía y respeto de Venezuela», puntualizó el sector juvenil del partido gobernante en el país sudamericano, que coincidió con el pronunciamiento de Héctor Rodríguez, secretario general de la Juventud Comunista (JCV) de aquella nación.

Rodríguez presentó al Consejo General de la FMJD un informe con una valoración de la arremetida que desarrolla hoy el imperialismo contra los pueblos en el mundo, y afirmó que «Venezuela y América Latina se han convertido en uno de los ejes centrales de esa acción agresiva».

En declaraciones a Prensa Latina, denunció que tal política ha entrado en una nueva etapa caracterizada por ser mucho más agresiva y brutal, y citó de ejemplo la referida orden ejecutiva que —dijo— abre legalmente para Washington la posibilidad de iniciar acciones más intensas contra nuestros procesos.

Destacó que entre las medidas coercitivas de la Casa Blanca se incluyen desde sanciones económicas severas contra su país hasta el financiamiento de grupos mercenarios con el fin de crear una situación interna de caos y de guerra civil, e incluso la intervención militar directa.

Al respecto, convocó al movimiento juvenil antiimperialista del planeta a participar en la campaña para demandar la derogatoria de la mencionada orden y participar el 19 de abril en el día de acción mundial en solidaridad con el pueblo y la Revolución Bolivariana por la derogatoria del decreto infame.

«Esta ofensiva contra Venezuela lo es también contra nuestro continente, solo que es más intensa contra nuestro país por el significado político que tiene el proceso revolucionario bolivariano para el conjunto de los pueblos latinoamericanos y caribeños», subrayó.

En tanto, este viernes la red social Twitter fue inundada con más de 5 017 000 mensajes en apoyo a Venezuela, según datos del sitio http://oddy.tuiteros.org.ve/ que contabiliza los envíos en tiempo real.

Venezuela, Estados Unidos, Canadá, Ecuador, Chile, Brasil, Argentina, Cuba, Países Bajos y México son países desde donde se reporta el mayor número de menciones usando las etiquetas #ObamaDerogaElDecretoYA, con más de 2 177 900 mensajes, seguida por #VenezuelaEsEsperanza y #ObamaRepealTheExecutiveOrder.

Esta iniciativa en las redes sociales forma parte de la campaña para exigir la derogación de la orden ejecutiva de Washington emitida el pasado 9 de marzo y que constituye una total injerencia en los asuntos internos de Venezuela.

La iniciativa norteamericana sigue siendo muy criticada a nivel internacional y, según subrayó Ana Elisa Osorio, diputada del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), la campaña sigue evidenciando que la Revolución Bolivariana no está sola.

Tenemos además el respaldo de mecanismos de integración de la región que gracias a Fidel Castro y a Hugo Chávez se consolidaron en los últimos años, entre ellos la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, la Unión de Naciones Suramericanas y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, destacó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.