Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

A Estados Unidos, tres tazas de solidaridad con Venezuela

Si le decepciona la unidad latinoamericana en torno a Caracas, la Casa Blanca debe saber que en Panamá le esperan nuevos «caldos»

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, abril 4.— El Gobierno venezolano aseguró este sábado que la decepción que la Administración de EE.UU. admitió le genera la solidaridad de los países latinoamericanos con Venezuela ante las sanciones decretadas por el presidente Barack Obama se repetirá «cada vez que pretenda sojuzgar a los pueblos libres».

Así declaró el Gobierno a través del jefe del Distrito Capital, Ernesto Villegas, al comentar la decepción admitida este jueves por la subsecretaria de Estado de EE.UU. para Latinoamérica, Roberta Jacobson.

«Me decepcionó que no hubiera más países que defendieran que (las sanciones) no eran para dañar a los venezolanos o al Gobierno venezolano en su conjunto», reconoció la diplomática en Washington, informa Efe.

En una conferencia sobre la próxima Cumbre de las Américas que se celebrará en Panamá, Jacobson calificó el respaldo de los países latinoamericanos a Venezuela como un ejercicio de solidaridad basada en la retórica, con «un tono» que «demoniza a Estados Unidos».

Al recibir firmas de venezolanos en rechazo a la orden ejecutiva de Obama que califica la situación interna de Venezuela como «amenaza extraordinaria e inusual» a la seguridad estadounidense, Villegas recordó que contra ello se han expresado la Unasur, el Alba y la Celac, entre otras instancias regionales.

Los países del continente, incluso aquellos «que no comparten nuestra visión ideológica», consideran inaceptable el decreto de Obama, destacó el funcionario.

«Lo que está en juego es la soberanía de los países» y por eso las naciones han reaccionado demandando que Estados Unidos establezca «una relación de respeto y de igualdad», añadió.

«Que los países de América Latina se solidaricen con Venezuela es la expresión de un estadio nuevo de la independencia, de la soberanía de nuestros países, que EE.UU. debe respetar», porque «no tiene sentido que trate de confrontar por la vía caduca de las sanciones», insistió Villegas.

Efe añade que el aumento de las tensiones entre los dos países, también a raíz de la imposición de sanciones contra siete funcionarios venezolanos, despunta como uno de los asuntos que primarán en la VII Cumbre de las Américas en Panamá, a la que se prevé que asistirán Maduro y Obama.

«Ninguna superpotencia, y menos EE.UU., declara emergencia nacional por siete personas», como lo hizo Obama, y por eso en la Cumbre de Panamá «tronará la voz de América Latina», afirmó Villegas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.