Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Apoya Parlamento iraní a equipo negociador de acuerdo nuclear

El presidente del Majlis (Parlamento) de Irán, Ali Larijani, calificó este lunes como señal positiva el entendimiento preliminar de Lausana sobre el programa nuclear y afirmó que los diputados mantendrán su apoyo al equipo negociador del país

Autor:

Juventud Rebelde

TEHERÁN, abril 6.— El presidente del Majlis (Parlamento) de Irán, Ali Larijani, calificó este lunes como señal positiva el entendimiento preliminar de Lausana sobre el programa nuclear y afirmó que los diputados mantendrán su apoyo al equipo negociador del país, reportó PL.

Días después del arreglo, considerado histórico por las más altas autoridades políticas y religiosas de la República Islámica, Larijani manifestó su esperanza de que la continuidad de las negociaciones conduzca a poner fin a todas las sanciones económicas.

Cualquier acuerdo debe garantizar también el derecho de Irán al uso pacífico de la tecnología y la energía atómicas, subrayó el legislador durante una reunión con la directiva de la Cámara para analizar diversos asuntos de la actualidad doméstica y regional.

Los expertos dan cuenta de la importancia de los avances desde que el 2 de abril el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, anunciara en Lausana un entendimiento marco que contempla la aprobación por el Consejo de Seguridad de la ONU de una resolución para levantar las sanciones económicas a este país.

Durante una rueda de prensa con la jefa de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, Zarif concedió «importancia vital» a esa decisión que limita el programa nuclear persa durante diez años, pero reconoce su derecho a la investigación y el enriquecimiento de uranio con fines pacíficos.

El preacuerdo constituye el texto base para el Plan de Acción Conjunta o Pacto definitivo y global sobre el programa nuclear de Irán, y el presidente Hassan Rouhani alentó a seguir hasta el final para acabar más de 12 años de disputa con Occidente en ese tema.

En una reunión con su gabinete, Rouhani confió en el éxito de las venideras negociaciones con el Grupo 5+1 (los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) que se prevé deriven en la firma de un arreglo integral a más tardar el 1ro. de julio.

La rúbrica tiene que incluir garantías para los intereses nacionales y la elevación de la autoridad del país, aclaró el mandatario, quien también urgió a la unidad de las distintas facciones iraníes para proteger los logros en todos los campos, incluido el empleo de la energía civil con fines civiles.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.