Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Consejo de Seguridad pide acceder a campamento palestino de Yarmuk

Tanto Naciones Unidas como la Organización para la Liberación de Palestina intentan mejorar las condiciones de los refugiados, pero su situación se deteriora rápidamente

 

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA YORK, abril 6.—  El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas solicitó el lunes acceso para la ayuda humanitaria en el campo de refugiados palestinos de Yarmuk, en Siria, que fue ocupado por el extremista y autodenominado Estado Islámico (EI).

El Consejo, integrado por 15 países, llamó a «la protección de los 18 000 civiles en el campamento para asegurar el acceso humanitario al área, proveer asistencia y  salvar vidas», dijo la embajadora Dina Kawar, de Jordania, país que preside el cuerpo este mes.

Antes de estallar la situación en Siria, vivían en el campamento de Yarmuk, situado al sur de Damasco, unos 150 000 palestinos que habían huido o sido expulsados de Israel. Actualmente, su número se ha reducido a 18 000.

Cooperantes internacionales han descrito la situación en Yarmuk como dramática. «No tienen alimentos ni agua ni medicinas ni electricidad, nada…», dijo a DPA un portavoz de la organización de Naciones Unidas para la ayuda a los palestinos (UNRWA).

«Los disparos de mortero y de granadas no cesan desde primera hora de la mañana», relató un residente del campamento de Yarmuk que ya está siendo controlado por la organización terrorista en un 90 por ciento.

En un video colgado en Internet se ve a los extremistas, algunos de ellos envueltos en banderas, peinando áreas desiertas del campamento y, según se cree, el EI ha decapitado a varias personas y detenido a otras.

Las fuerzas de Gobierno sirias también han lanzado bombardeos aéreos y misiles contra posiciones del EI en el campamento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.