Segundo día de duelo oficial en Kenya por asesinato de estudiantes

La bandera nacional ondea hoy a media asta en Kenya por segundo día consecutivo, en recordación a los 148 estudiantes asesinados en el University College de Garissa, por un comando de la organización somalí Al Shabab

Autor:

Juventud Rebelde

NAIROBI, abril 6.— La bandera nacional ondea hoy a media asta en Kenya por segundo día consecutivo, en recordación a los 148 estudiantes asesinados en el University College de Garissa, por un comando de la organización somalí Al Shabab.

Según PL, ayer los cristianos, mayoría keniana, celebraron sus misas de Pascuas sumidos en el dolor y en medio de severas medidas de seguridad, destaca el diario keniano, Daily Nation.

Los terroristas quieren provocar el miedo y la división en Kenya, pero no vencerán, aseguró el arzobispo anglicano Eliud Wabukala en un sermón dominical efectuado en la capitalina catedral de Todos los Santos.

El presidente keniano Uhuru Kenyatta, es severamente criticado porque la unidad élite Recce Company de Nairobi tardó al menos siete horas en llegar al colegio de Garissa, a 365 km de esta capital, donde Al Shabab mató a los estudiantes, refirió el rotativo.

Se trata de una negligencia que linda con el acto criminal, porque el comando que mató con evidente placer a cerca de centenar y medio estudiantes se pudo tomar todo su tiempo debido a la lenta respuesta del ejército, opinó el diario.

Hace 48 horas, en vísperas del inicio de los tres días de luto oficial, la policía de Garissa paseó por la ciudad los cadáveres de los cuatro asaltantes de la universidad, apilados en la parte trasera de una camioneta apedreada por la población.

El portavoz del Ministerio del Interior, Mwenda Njoka, confirmó esta mañana que están detenidas cinco personas relacionadas con el ataque a la universidad de Garissa.

Njoka recordó que está en vigencia la recompensa oficial ascendente a 215 mil dólares para la persona que de información de quien se considera el autor intelectual de la masacre de los estudiantes, Mohamed Mohamud.

Hassan Ole Naado, máximo líder musulmán en Kenya, condenó la matanza de Garissa e indicó a todos los musulmanes del país cumplir con las 72 horas luctuosas.

Una de las instituciones más prestigiosas del islam sunita basada en Egipto, Al Azhar, también condenó el sábado la matanza ocurrida el jueves en la universidad pública de Garissa.

Coicidiendo con el luto nacional en Kenya, el papa Francisco solicitó en Roma que todas las personas de buena voluntad en el planeta eleven una oración por los jóvenes universitarios asesinados en Garissa.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó el fin de semana en Nueva York y en fuertes términos, esa matanza de estudiantes.

Asimismo, la presidenta de la Comisión de la Unión Africana, Nkosazana Dlamini-Zuma, condenó en un comunicado de forma enérgica el mismo atentado de Kenya.

Las milicias de Al Shabab operan fundamentalmente en Somalia, aunque en 2013 atacaron en un mercado de Nairobi, acción en la que murieron cerca 70 personas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.