Abogan Rusia y China por solución pacífica de conflictos - Internacionales

Abogan Rusia y China por solución pacífica de conflictos

El mandatario ruso Vladímir Putin visitará China el próximo 3 de septiembre

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, abril 7.— El canciller ruso Serguei Lavrov aseguró este martes en rueda de prensa conjunta con su par chino, Wang Yi, que Moscú y Beijing insisten en que todos los conflictos actuales sean resueltos mediante el diálogo y la cooperación pacífica, reportó PL.

Desde Ucrania a Siria o Yemen esa debe ser la vía, subrayó el Jefe de la diplomacia del Kremlin tras analizar con su homólogo detalles de la visita a Moscú del presidente chino, Xi Jinping, el próximo 9 de mayo, así como otros temas de la colaboración bilateral.

Asimismo, trascendió, de acuerdo con EFE, que el presidente ruso, Vladímir Putin, visitará China el próximo 3 de septiembre.

Respecto a los ataques iniciados contra Yemen hace dos semanas por una coalición de países árabes encabezados por Arabia Saudita, Lavrov reiteró que la aplicación de la fuerza militar debe ser suspendida y sustituida por el reinicio de las negociaciones.

Dijo el Canciller ruso que Moscú y Beijing también coinciden en la importancia de retomar las conversaciones entre las dos Coreas y los cuatro mediadores internacionales (China, Estados Unidos, Japón y Rusia) respecto a la desnuclearización de esa península, y lamentó que ese asunto ahora esté en «punto muerto».

Instó el titular de Exteriores ruso a incrementar los esfuerzos que permitan crear las condiciones necesarias para la reanudación de las negociaciones a seis bandas.

Sin embargo, la presencia de efectivos, medios navales y aéreos estadounidenses con capacidad nuclear en la parte sur, así como su participación en maniobras militares con tropas de Seúl, provocaron que en 2009 Pyongyang abandonara esas conversaciones, según se informó.

Lavrov abordó distintas formas de cooperación en Eurasia y las oportunidades que surgen con la creación, por iniciativa de Beijing, del Banco Asiático de Inversión e Infraestructuras.

«Nuestras relaciones con China han alcanzado un nivel excelente y sin precedentes», aseguró Lavrov a los periodistas. Por su parte, Wang expresó que Rusia y China se han convertido en garantes de la seguridad en la región eurasiática, y destacó el entendimiento mutuo en todos los asuntos analizados.

El intercambio comercial entre Rusia y China en 2014 ascendió hasta los 88 100 millones de dólares, y según los respectivos líderes, Vladímir Putin y Xi Jinping, el objetivo es lograr que llegue a los cien mil millones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.