Arrancará en Panamá Cumbre de los Pueblos - Internacionales

Arrancará en Panamá Cumbre de los Pueblos

La cita tendrá lugar desde este jueves hasta el próximo sábado 11 de abril, bajo el lema América Latina, una patria para todos, en paz, solidaria y con justicia social

Autor:

Juventud Rebelde

Desde este jueves hasta el próximo sábado 11 de abril inicia en Panamá la Cumbre de los Pueblos bajo el lema América Latina, una patria para todos, en paz, solidaria y con justicia social, reportó Telesur.

En este encuentro, previo a la VII Cumbre de las Américas, se darán cita «las organizaciones sindicales, campesinas, indígenas, estudiantiles, de derechos humanos, ecologistas, feministas y a todas las que tengan algo que decir sobre los grandes y graves problemas que afectan a nuestros pueblos, y que queremos que escuchen nuestros gobernantes y medios de comunicación».

La actividad se desarrollará en el Paraninfo de la Universidad de Panamá y según indica la convocatoria, esta será una oportunidad «para levantar la voz de nuestros pueblos y señalar los problemas que la otra reunión no aborda, o sobre los que toma decisiones que afectan a nuestras naciones, sin que las clases populares sean consultadas».

Los debates

Entre los temas que se debatirán en la cita resaltan el bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene Estados Unidos contra Cuba, así como también el decreto del presidente Barack Obama que declara a Venezuela una amenaza para su país.

Otro de los temas importantes que se tratarán son el derecho a la independencia de Puerto Rico y una salida al mar para Bolivia; así como las reparaciones a las familias víctimas de la invasión de 1989 contra Panamá.

La agenda para este debate es larga, pues también destacan temas como los derechos humanos, económicos, sociales y culturales de los pueblos de Nuestra América.

«El intervencionismo norteamericano y su amenaza a la democracia y soberanía de los países, la libertad sindical, seguridad social y sistemas de pensiones; las migraciones, sus condiciones y sus derechos; la situación especial de los pueblos originarios y las comunidades campesinas amenazadas por proyectos mineros e hidroeléctricos», también estarán en la agenda.

Acto cultural

El cantautor cubano Silvio Rodríguez ofrecerá un concierto durante la Cumbre de los Pueblos. Durante el evento, el presidente boliviano, Evo Morales, dictará una conferencia especial en la que hablará sobre el contexto de luchas del continente y el entorno geopolítico de América Latina, así como el bloqueo a Cuba y la situación en Venezuela.

«El concierto de Silvio Rodríguez está confirmado para la noche del 9 de abril», informó Olmedo Beluche, uno de los organizadores de la cumbre. El cantautor se presentará de manera gratuita, en lo que será el primer día de la Cumbre de los Pueblos que se extenderá hasta el 11 de abril y reunirá a más de 3 000 integrantes de movimientos sociales del continente.

La Cumbre de los Pueblos es un espacio de encuentro entre los movimientos sociales, que del 9 al 11 de abril servirá como reunión alternativa a la VII Cumbre de las Américas, en Panamá. Más de 2 000 representantes de movimientos sociales se darán cita en Panamá, paralelo al encuentro presidencial auspiciado por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.