Rechazo a decreto de EE.UU. contra Caracas estará en la Cumbre

Ratifica el Presidente de Ecuador apoyo al Gobierno venezolano. ¿Marcha atrás de Washington?

Autor:

Juventud Rebelde

El Jefe de Estado ecuatoriano, Rafael Correa, extendió una vez más su apoyo al Gobierno de Venezuela y rechazó el decreto impuesto por EE.UU. a ese país. «No se puede atentar contra el Derecho Internacional, tomar decisiones unilaterales ante un país. Lo que ha hecho Obama es ilegal por los ocho costados», manifestó Correa.

Según trascendió, la postura de rechazo a lo impuesto por el Gobierno de Obama será ratificada en la VII Cumbre de las Américas, donde Venezuela presentará todas las firmas recogidas en rechazo a la postura estadounidense.

Por su parte, el presidente Evo Morales afirmó que Estados Unidos aprovechará su participación en la cita para plantearse cómo dominar América Latina. El gobernante anunció en un discurso que este jueves viajará a Panamá para asistir.

Asimismo, sostuvo que algunos países como Bolivia «se han liberado económicamente», por lo que ya no son objeto de chantajes, ni de imposición de políticas económicas.

Mientras, el Presidente venezolano aseguró durante la transmisión en vivo de su programa televisivo En Contacto con Maduro que si algo estará presente en la Cumbre de Panamá es el legado de Hugo Chávez, que levantó su voz por la presencia de la Isla en estos encuentros regionales.

La asistencia de Cuba es una conquista de América Latina, del Caribe rebelde, mestizo y bolivariano, señaló el mandatario.

Cuba se sentará allí y será la victoria de los pueblos, reiteró Maduro.

Precisó que en Panamá estará también la voz de los pueblos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Petrocaribe, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), porque estará la dignidad de la región.

El mandatario bolivariano aseveró que Venezuela alzará su voz por la paz, por el respeto y porque se visualice un tiempo futuro sin imperios, sin intervencionismos, con más dignidad y más independencia, tal como fue el sueño de Bolívar, de Martí y de Sucre.

¿Remiendo a la torpeza?

CARACAS, abril 8.— El alto consejero del Departamento de Estado de EE.UU., Thomas Shannon, se encuentra en esta capital desde el pasado martes para reunirse con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó EFE.

Según un portavoz del Departamento de Estado, el Gobierno venezolano habría invitado recientemente al estadounidense a enviar a un funcionario de alto rango para reunirse con Maduro.

Las mismas fuentes indicaron que el propio secretario de Estado, John Kerry, solicitó a Shannon que viajara a Venezuela para reunirse con el mandatario del país sudamericano en medio de las crecientes tensiones bilaterales.

Shannon «llegó el 7 de abril y regresará a Washington el 9 de abril», aseguraron las fuentes, que no dieron más detalles sobre el contenido de las conversaciones, refiere AFP.

Sin embargo, según el diario Últimas Noticias, Shannon «tiene en su agenda buscar un acuerdo para la Cumbre de las Américas y entrevistarse con la canciller Delcy Rodríguez y el presidente Nicolás Maduro».

La visita del alto consejero diplomático coincide con las declaraciones del Gobierno estadounidense del pasado martes en las que aseguraba que EE.UU. no considera a Venezuela una «amenaza» para su seguridad, en un intento por rebajar las tensiones bilaterales para impedir que ensombrezcan la presencia del presidente Barack Obama en la Cumbre de las Américas.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.