Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una Cumbre sin borrasca (+Fotos)

La Cumbre de los Pueblos, que arranca este jueves en Ciudad de Panamá, es una fiesta de unidad latinoamericana

Autor:

Juventud Rebelde

América Latina, una patria para todos, en paz, solidaria y con justicia social es el lema que marca a la Cumbre de los Pueblos que desde este jueves y hasta el sábado acontece en Ciudad de Panamá, de forma paralela la VII Cumbre de las Américas.

En Twitter, la etiqueta #CumbredelosPueblos ha comenzado a tomar auge y son numerosos los mensajes que expresan el sentir de los representantes de Nuestra América que asisten a la cita.

Organizaciones sindicales, campesinas, indígenas, estudiantiles, de derechos humanos, ecologistas, feministas y a todas las que tienen algo que decir sobre los grandes y graves problemas que afectan a nuestros pueblos, se concentraron para marchar desde el Parque Porras hacia el Paraninfo de la Universidad de Panamá, el mismo lugar que quería hacer volar en pedazos el terrorista Luis Posada Carriles en el año 2000, con el objetivo de asesinar al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

Los temas de la Cumbre de los Pueblos tratan sobre la necesidad de levantar el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba y la demanda de derogar el decreto del presidente estadounidense, Barack Obama, que declara a Venezuela una amenaza para su país.

También versan acerca del derecho de Puerto Rico a su independencia, el reclamo de Bolivia para una salida al mar, y la reparación a favor de las familias víctimas de la invasión norteamericana a Panamá (1989).

Otros puntos de la agenda versan sobre los derechos humanos, económicos, sociales y culturales de los pueblos de Nuestra América.

Democracia y soberanía, libertad sindical, seguridad social, sistemas de pensiones, migrantes, pueblos originarios y comunidades amenazadas por proyectos mineros e hidroeléctricos completan la lista de tópicos, según la convocatoria del evento.

Para este viernes el programa destaca la conferencia magistral que ofrecerá el Presidente de Bolivia, Evo Morales, y las sesiones de trabajo en varias mesas, donde se analizará, entre otros temas, el bloqueo comercial, económico y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

Fotos desde Twitter con asistentes a la Cumbre de los Pueblos y el esperado concierto de Silvio Rodríguez.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.