Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba sigue denunciado maniobras turbias en Foros de Cumbre de Panamá

Los intelectuales cubanos Miguel Barnet y Luis Morlote refieren y rechazan nuevas provocaciones y manipulaciones. Las ratas y sus auspiciadores se reúnen en el sótano

Autor:

Juana Carrasco Martín

CIUDAD PANAMÁ.- «Hay un anuncio de que tenemos que reacreditarnos para poder asistir a la clausura del Foro donde asistirán los mandatarios. No entiendo que hay detrás de esto. Tenemos nuestra credencial y no hemos podido acceder al plenario», denunció el prestigioso escritor cubano Miguel Barnet a la prensa que le rodeaba a la entrada del Hotel El Panamá, sede del Foro de la Sociedad Civil de la VII Cumbre de las Américas.

Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y autor de Cimarrón, Barnet planteó las razones de los participantes de la delegación cubana ante los que «pretenden humillarnos y no vamos a permitir eso».

«Hemos trabajado con mucha seriedad en las Mesas de Gobernabilidad Democrática y Participación Ciudadana, y tenemos un documento para presentar a los Jefes de Estado. Y ahora hay un anuncio de que hay que reacreditarse, lo cual nos parece humillante a la delegación cubana, porque estamos perfectamente acreditados», agregó.

«Yo soy un cubano orgulloso de su país, no un cubano vergonzoso. Yo soy de la Cuba de Raúl y Fidel. De Cuba, de una democracia digna, participativa, que es la socialista», respondió con firmeza cimarrona el escritor, a la insistente pregunta ignara de una periodista.

Ratas en el sótano de Panamá

Uno de los «disidentes» declara a la prensa que están elaborando sus propios documentos, en el sótano del hotel El Panamá, donde sesiona el Foro de la Sociedad Civil. Han montado campamento aparte. Inmediatamente un integrante de la delegación cubana nos propone el titular para Cubadebate, «Gusanos en el sótano», publicaba Rosa Miriam en su Minuto a Minuto, y a mí ya se me había ocurrido el que aquí pongo: Ratas en el sótano de El Panamá.

Poco antes, la contrarrevolución había sacado unos carteles contra Cuba en ese lobby y ante el empuje de los cubanos, fundamentalmente su juventud que coreaba «Pa´ lo que sea Raúl, pa´ lo que sea; no nos importa la OEA», y «Asesinos, Asesinos», «Cuba sí, yanquis no», corrieron a refugiarse al sótano para que les sirviera de cueva.

Yosvany Montano, presidente de la FEU, y nuestro periodista Yuniel Labacena, representante del gremio en el Foro de las Juventudes, nos relataban lo sucedido. Se hace difícil para los que cubrimos lo que acontece en Panamá estar en todas partes y a tiempo porque la carpa de la prensa está situada a unos 200-300 metros y con la barrera del visor de los equipos por las técnicas de seguridad cada vez que entramos o salimos de nuestra área. Recorrido que debemos hacer hasta para las necesidades de cualquier ser. Es un derecho humano, ¿no?

En una de esas idas a la toilet del amplísimo Casino de juegos una trabajadora panameña nos aborda en el Salón creyendo que somos parte: «No nos dejan pasar a decir que los jubilados solo recibimos 85 pesos, eso no alcanzan y cada vez que cambia gobierno botan a los panameños y ponen a los suyos... Ah usted es periodista, entonces escríbalo ahí, se lo está diciendo Birmana, así me llamo». Y en la Sociedad Civil, una de las Mesas se llama Participación Ciudadana...

Poco después de la trifulca, también en el lobby de la instalación, el vicepresidente de la UNEAC, Luis Morlote, presentaba la relatoría de la Mesa de Gobernabilidad Democrática que sesiono la víspera sin la presencia de la gusanera, pero apoyada por representantes delegados de América Latina y el Caribe que permanecieron en la sala de debate, discutieron las circunstancias de la región, trabajaron sobre esas problemáticas y propusieron recomendaciones que debieran formar parte de la declaración final que debe presentarse a los Jefes de Estado en este viernes.

«El documento fue entregado a los organizadores del evento», aseguró Morlote en conferencia de prensa. «Aspiramos a que se tome en cuenta y se presente en la clausura ante los Jefes de Estado, y que todos los presidentes conozcan de estas propuestas», puntualizó al tiempo que nos entregaba la relatoría para que se diera a conocer y no resultara luego desconocida por los organizadores de la OEA.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.