Inaugurada VII Cumbre de las Américas

La VII Cumbre de las Américas quedó inaugurada este viernes en el Centro de Convenciones ATLAPA, en Panamá

Autor:

Juventud Rebelde

Tras las palabras del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, quedó inaugurada este viernes la VII Cumbre de las Américas, en el Centro de Convenciones ATLAPA, en Panamá.

Insulza afirmó que la Cumbre de Panamá tiene un sentido especial, pues, según señaló, es la primera vez en la historia de América que se reúnen en torno a una misma mesa las 35 naciones independientes de nuestro hemisferio.

El Secretario General de la OEA manifestó «nuestra gran alegría por el momento que se está viviendo, la negociación de la paz en Colombia, y las conversaciones entre EE.UU. y Cuba para restablecer sus relaciones diplomáticas».

Destacó que estos hechos demuestran que el diálogo es el mejor camino para resolver diferencias y los calificó como cambios sustanciales y logros que debemos cuidar.

Antes de la intervención de Insulza, el cardenal Pietro Parolin leyó el mensaje del Papa Francisco, quien expresó su satisfacción y deseo de que con el diálogo sincero se logre una mutua colaboración para alcanzar el bien común. Asimismo, pidió que «se lleguen a compromisos, que afronten con realismo los problemas y transmitan esperanza».

En su mensaje, el Papa Francisco también llamó a buscar una solución a la inmigración, dado que en ocasiones la falta de cooperación de los Estados excluye los derechos de estas personas.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, significó que la presencia del Presidente de Cuba, Raúl Castro, es un deseo de muchos en la región; y felicitó a Raúl y al mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, por iniciar los intercambios para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas. Asimismo, extendió sus congratulaciones al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y al pueblo colombiano por hacer posible los diálogos de paz en La Habana.

Ban Ki Moon reconoció como logros del área el papel de la mujer en el liderazgo político y destacó que las Américas tienen el más alto índice de mujeres parlamentarias. Tras reconocer los pasos importantes dados en la región para erradicar la pobreza, convocó a todos los Gobiernos a dar una máxima contribución, así como a hacer más por los pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.