Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Maduro se compromete a entregar carta de panameños a Obama

Por primera vez un Presidente de Latinoamérica visita el monumento de los caídos en el barrio El Chorrillo tras la invasión de EE.UU. a Panamá , en 1989

Autor:

Juventud Rebelde

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se comprometió con el Comité de Familiares de los Caídos del 20 de diciembre de 1989 en Panamá, a entregar una carta al mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, en la que el Comité expone directamente sus demandas históricas en torno al caso.

«Me comprometo a entregar la carta a Obama. Se tiene que lograr justicia. Estados Unidos debe pedir perdón por la invasión de Panamá y deben indemnizar a las víctimas».

Previo a su participación en la VII Cumbre de las Américas el presidente Maduro visitó la popular barriada panameña El Chorrillo situada en ciudad de Panamá.

De igual modo, el Jefe de estado venezolano anunció que hará la propuesta a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) para que la Misión Milagro y otras misiones humanitarias se movilicen al barrio de Los Chorrillos. «Propongo que extendamos nuestra mano a nuestros hermanos».

A su llegada al Aeropuerto Internacional de Tocumen, Maduro indicó que Venezuela se encuentra en una lucha por lograr el respeto de su nación y para alcanzar la paz, justicia y unión.

«Estamos en una tremenda lucha porque se respete a Venezuela y la haremos respetar (…) venimos a esta cumbre con el mejor espíritu constructivo, de construir la paz, de construir unión, de construir la justicia, pero en base al respecto», dijo el mandatario venezolano.

Asimismo, destacó que «al llegar a Panamá se siente en el centro del sueño de Bolívar, el cual se ha hecho realidad con este encuentro histriónico».

En este sentido, indicó que «hace 200 años en la carta de Jamaica, Simón Bolívar, soñando en tiempos futuros predijo que aquí en panamá podría ser el centro de la reunión de los pueblos y gobiernos independientes que surgieran hace 200 años de la lucha por sembrar república».

El barrio panameño El Chorrillo

El Chorrillo es un corregimiento del distrito de Panamá, ubicado en el centro urbano de la ciudad de Panamá. Fue fundado el 29 de abril de 1915, junto a los vecinos corregimientos de San Felipe, Santa Ana y Calidonia.

Este barrio debe su nombre a una vertiente de agua que nacía en las faldas del Cerro Ancón, conocida popularmente como El Chorro. Se pobló originalmente de extranjeros que llegaron al país atraídos por la construcción del Canal de Panamá. Muchos de sus primeros pobladores eran de origen antillano, por ello todavía es común encontrar, en sus esquinas, la venta improvisada de pescado frito y otras comidas al estilo antillano. Como consecuencia de la invasión estadounidense de 1989, la mayor parte de las viviendas de este barrio quedaron destruidas, luego de que las tropas del Comando Sur de los Estado Unidos invadieran el antiguo Cuartel Central de las Fuerzas de Defensa, ubicado en estas áreas. El antiguo barrio desapareció para dar paso a las nuevas edificaciones existentes en la actualidad.

La invasión de EE.UU. a Panamá

Según fuentes nacionales panameñas, instituciones sociales, organismos gubernamentales y sociedad civil, existen estimaciones de casi unas 3 000 víctimas fatales entre soldados de las Fuerzas de Defensa de Panamá y población civil. Sin embargo, no existe una cifra oficial.

En el barrio El Chorrillo se encontraba La Comandancia o Cuartel Central de las Fuerzas de Defensa y las oficinas del General Noriega, y que más de 20 000 personas perdieron sus bienes y pertenencias, solicitando compensaciones por parte del gobierno de los Estados Unidos.

La invasión causó daños materiales por la acción militar y una crisis económica producto de las acciones de saqueo al comercio en general por parte de la población temerosa de un desabastecimiento de alimentos y artículos de primera necesidad. El barrio El Chorrillo, constituido principalmente por viejos caserones de madera edificados en la época de construcción del canal, fue destruido casi en su totalidad, debido en parte a los incendios producidos por el bombardeo al Cuartel Central. No obstante, existen versiones de que algunos grupos organizados por Noriega conocidos como los Batallones de la Dignidad incendiaron parte del Chorrillo durante los enfrentamientos.

Siendo la Policía un componente de las Fuerzas de Defensa, se dejó sin autoridad policial a la ciudad de Panamá, permitiendo el ataque a edificios públicos, escuelas, comercios y hasta viviendas particulares, por parte de delincuentes comunes, hasta que se restaurara la fuerza policial.

Noriega fue llevado a Estados Unidos, enjuiciado por el delito de narcotráfico y condenado a 40 años de prisión. También en Panamá fue juzgado en ausencia y condenado.

Con información de Telesur y Wikipedia

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.