Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Canciller cubano: productiva reunión entre Presidentes de Cuba y de EE.UU.

El diálogo de alrededor de una hora y veinte minutos entre los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Estados Unidos, Barack Obama, fue un intercambio en un ambiente respetuoso y constructivo, señaló el canciller Bruno Rodríguez Parrilla

Autor:

Juventud Rebelde

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, calificó de intercambio  «respetuoso y constructivo» el sostenido aquí por los Presidentes de Cuba y Estados Unidos, y afirmó que se trataron temas importantes para avanzar en un ambiente propicio en la primera etapa del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Según explicó el Canciller en conferencia de prensa luego del encuentro entre el General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y el Presidente estadounidense Barack Obama, ambos resaltaron la importancia de continuar trabajando con el objetivo de «avanzar en la negociación de los elementos necesarios para el restablecimiento de relaciones y conformar un contexto apropiado para la apertura mutua de embajadas.

«El Presidente cubano valoró de positiva la declaración de Obama de que decidirá sobre la salida de Cuba de la lista de patroci-

nadores del terrorismo», explicó Rodríguez Parrilla, quien aseguró que la Isla nunca debió estar en esa lista.

Apuntó también el titular cubano de Relaciones Exteriores que Obama posee amplias facultades ejecutivas que le permitirían modificar de manera sustancial diversos aspectos de la aplicación práctica del bloqueo.

En el diálogo —dijo— también abordaron las posibilidades de cooperación en áreas como el  enfrentamiento al narcotráfico, el terrorismo, la ciberseguridad, la  mitigación del cambio climático y el enfrentamiento de pandemias, entre otros temas.

«El Presidente cubano transmitió su disposición a un diálogo respetuoso con EE.UU. basado en la reciprocidad y reiteró su convencimiento de que, a pesar de profundas diferencias entre los dos Gobiernos, podemos convivir de manera pacífica y civilizada», apuntó el Canciller.

Durante el intercambio con los periodistas, el Jefe de la diplomacia cubana aseguró que el diálogo entre Raúl y Obama duró una hora y 20 minutos y se centró en la primera etapa del cambio de política anunciado el 17 de diciembre pasado.

Según trascendió, para avanzar en ese sentido resulta necesario continuar intercambiando sobre aspectos que Cuba considera de interés como «la retirada de la lista de países que patrocinan el terrorismo, el restablecimiento de los servicios bancarios a la Sección de intereses de Cuba en

Washington, cortado hace más de un año como parte de la aplicación del bloqueo en el sector financiero, y el absoluto respeto por parte del personal diplomático de las normas de la Convención de Viena sobre el apego a las leyes  nacionales».

Tras esa primera etapa, explicó el Canciller, el proceso siguiente será «largo, difícil y complejo», en vistas de que los países deberán profundizar en aspectos bilaterales como la devolución del territorio de Guantánamo y la detención del financiamiento de programas que intentan la subversión del orden interno en Cuba.

«En el futuro cercano estamos dispuestos a mantener un enfoque flexible y esperamos reciprocidad de parte del Gobierno de Estados Unidos», expresó el Ministro.

«Cuba aprecia los pasos muy limitados en relación con pequeñas modificaciones en dirección de la eliminación del bloqueo. Esperamos que el Presidente use sus prerrogativas para eliminar el bloqueo», agregó.

Ante la pregunta de cuándo será el próximo diálogo, el diplomático aseguró «será pronto, tan pronto como sea posible. Cuba no ha puesto ninguna condición para el restablecimiento o la apertura de embajadas».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.