Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Daniel Ortega: Un golpe a Venezuela es un golpe a la Celac y a toda la América

El mandatario nicaragüense alertó que todavía hay un ausente en las Cumbres de Las Américas: Falta Puerto Rico

Autor:

Juventud Rebelde

El presidente nicaragüense Daniel Ortega, en su intervención en la VII Cumbre de las Américas,  comentó que se alegraba que estuviera Cuba en el encuentro, pero alertó que todavía hay un ausente: Falta Puerto Rico en esta Cumbre.

Ese es un país latinoamericano, caribeño. Desde 1898 esa nación tiene un status colonial, agregó.

Se refirió al caso del patriota boricua Oscar López Rivera, quien tiene 34 años de reclusión. Su único delito es batallar por la independencia puertorriqueña. Pedimos que se libere a este luchador, dijo.

Luego de hacer un repaso por la historia de Nicaragua y las experiencias injerencistas y de expansión del imperialismo yanqui en ese país centroamericano, se preguntó cómo no preocuparnos ahora al aparecer una nota contra Venezuela.

Por un lado se tiene un gesto elogiable con Cuba, y por otro lado hay una actitud diferente con Venezuela. El decreto contra la tierra de Chávez es un golpe contra la unidad americana y caribeña, pues lo que se ha alcanzado con este país son alianzas económicas y programas de orden social, resaltó.

Destacó que Estados Unidos es un imperio. Se desarrolló más que los países latinoamericanos porque fue resultado del traslado del imperio británico a América y la expropiación de los pueblos originarios, a quienes les pertenecía ese territorio.

Estados Unidos tiene una naturaleza imperialista, insistió. Dijo que a lo largo de la historia esa nación ha entrado en muchas contradicciones de todo tipo. Lo heredó de Inglaterra. Fue la vieja cultura de la Europa más desarrollada la que vino hacia el norte de América, y nosotros, los pueblos latinoamericanos, fuimos otra civilización, somos más jóvenes, explicó.

Significó que el presidente Obama tiene buena voluntad, pero es bueno preguntarse en qué condiciones gobierna él.  A Obama seguramente le estarán haciendo maldiciones e insultos por estar reunido aquí con Cuba, le dirán hasta comunista, acotó.

Expuso que el mandatario norteamericano ha tenido la valentía de dar un paso positivo con Cuba, pero por otro lado dio un golpe a Venezuela, que es un golpe a la Celac, a toda la América.

Está por verse si levantan el bloqueo económico contra Cuba, dijo. Cuánto tiempo llevará la suspensión. Dios quiera que Obama logre persuadir al Congreso para que levanten el bloqueo antes de que termine su mandato. Nos nos hagamos ilusiones. Estamos alegres por los cambios hacia Cuba, pero todavía hay mucho camino por desandar, refirió.

Ortega felicitó a Cuba, reconoció la decisión de Estados Unidos con respeto a la Isla y exigió que el territorio de la Base de Guantánamo regrese a suelo cubano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.