Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Elogia Juan Manuel Santos avances en el restablecimiento de relaciones oficiales entre Cuba y Estados Unidos

El presidente colombiano propuso un sistema interamericano de educación que sea competitivo para reducir la pobreza y la desigualdad

Autor:

Juventud Rebelde

El presidente colombiano Juan Manuel Santos elogió durante su intervención en la sesión plenaria de la VII Cumbre de las Américas el esfuerzo realizado por todos los países de la región para que Cuba estuviera presente en ese encuentro, y se den pasos para la renovación de las relaciones diplomáticas entre la Isla y Estados Unidos.

Santos recordó que hace 189 años Panamá fue sede de un trascendental Congreso, el cual buscó sin encontrar la unión de los pueblos del área, pero aquel sueño prevalece y se dan muy buenas señales de su concreción.

El presidente colombiano apuntó que su país aún tiene como desafío poner punto final a un conflicto que lo desangra y es anacrónico.

Remarcó que en La Habana se discuten los últimos temas de los cinco para llegar al final del conflicto. «Somos optimistas, pero sabemos que nos falta discutir lo más esencial. Debemos lograr esa paz que será una paz de todo el continente».

Dijo además que el derecho de las víctimas debe garantizarse para que la paz sea duradera. «Si se hace así llegaremos a puerto seguro. Ojalá logremos este año un acuerdo que silencie los fusiles», argulló.

Juan Manuel Santos abrió la ronda de intervenciones de los 35 mandatarios que acuden a VII Cumbre de las Américas proponiendo un sistema de educación interamericano que promueva la competitividad para erradicar la pobreza y la exclusión social que hoy flagelan al continente.

«Tenemos en América que proponernos una educación con metas comunes, que difunda las mejores prácticas. Ese desafío necesita del apoyo de otras organizaciones que en otros momentos han contribuido a lograr otros objetivos estratégicos para la región. Queremos que los jóvenes del continente sobresalgan como los más cultos y competitivos», manifestó.

Santos recordó que de los 106 millones de jóvenes del continente cerca del 40 por ciento vive en la pobreza; y que tres de cada diez niños no asiste a la educación preescolar, por lo que los mandatarios deben comprometerse con la educación de nuestros niños y jóvenes.

Recordó que en la VI Cumbre se propuso hacer una valoración objetiva de la guerra contra las drogas para encontrar una solución a ese asunto tan destructivo para los países de la región.

Agregó que el estudio lo realizó la OEA y fue entregada a las Naciones Unidas, donde el próximo año será abordado.

«Esperamos encontrar respuesta a esa asignatura pendiente de la Humanidad que ha dañado tanto nuestro continente», aseguró.

El presidente colombiano también se refirió al cambio climático. Dijo que América Latina y el Caribe no son emisores considerables de gases de invernaderos, pero sí son vulnerables a este problema, por lo que es necesario hacer un adecuado diagnóstico para presentarlo en la próxima reunión sobre cambio climático que tendrá lugar en Paris.

Manifestó asimismo la alegría que sentía porque Colombia ha ganado en inclusión social, sacando a millones del desempleo y la pobreza.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.