Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Amplio destaque a las palabras de Raúl en cita de Panamá

La primera intervención de un Presidente de Cuba en una Cumbre de las Américas provocó ovación en la sala donde se celebró la reunión hemisférica y copó la atención de centenares de periodistas

Autor:

Juventud Rebelde

Medios de prensa de todo el mundo difundieron este sábado las palabras del Presidente cubano, Raúl Castro Ruz, durante su intervención en la VII Cumbre de las Américas, y donde la presencia por primera vez de Cuba fue la nota descollante.

Titulares como «Primera intervención de Castro se gana ovación y acapara atención de la prensa», «Ya era hora de que yo hablara aquí en nombre de mi país» e «Histórico discurso de Raúl Castro en Cumbre de las Américas», aparecieron en diversos espacios noticiosos del orbe, comentó PL.

El diario colombiano El Tiempo calificó de «histórico» su discurso, y destacó la disposición expresada por él al «diálogo respetuoso y a la convivencia civilizada» con Estados Unidos.

La primera intervención de un Presidente de Cuba en una Cumbre de las Américas provocó ovación en la sala donde se celebró la reunión hemisférica y copó la atención de centenares de periodistas, afirmó por su parte el diario uruguayo El País.

El periódico mexicano La Jornada destacó la aseveración de Raúl de que el bloqueo estadounidense contra Cuba debe ser resuelto.

Mientras exista el bloqueo, que no es responsabilidad del Presidente, y que se codificó con una ley en el Congreso que él no puede modificar, hay que seguir luchando y apoyar a Barack Obama en su intención de liquidarlo, citó a su vez el Huffington Post.

La cuestión más urgente y que necesita ser resuelta tiene que ver con la revocación de la política impuesta en 1962, una decisión que compete al Congreso de Estados Unidos, refirió en ese sentido el diario portugués Público.

El italiano La República, por su parte, difundió que el Presidente de Cuba resaltó el hecho de que Venezuela no representa una amenaza para Estados Unidos, en condena a la orden ejecutiva dada a conocer por Obama contra el país sudamericano.

Por su parte, la página web www.elcolombiano.com resaltó su reiterado apoyo al proceso de paz que adelantan el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo en La Habana.

El diario británico The Guardian, en tanto, reflejó el recorrido histórico hecho por Raúl en sus palabras, que dio cuenta de las apetencias imperiales desde hace más de un siglo por apoderarse de la Isla, hasta las más recientes agresiones de que ha sido víctima como resultado de la política agresiva y hostil aplicada por diez administraciones de Estados Unidos, que el 17 de diciembre pasado Barack Obama reconoció como fracasada.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.