Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

No se ha podido soslayar la voz de los más humildes

Gracias al liderazgo que se ha levantado en América hoy estamos transitando por nuestra propia historia, afirmó el Presidente Venezolano Nicolás Maduro al dirigirse a los participantes en la Cumbre de los Pueblos

Autor:

Juventud Rebelde

El presidente venezolano Nicolás Maduro, al intervenir en la Cumbre de los Pueblos, refirió que esta cita va a tener un impacto en la conciencia de los pueblos, que cada vez observan más de cerca los procesos y los debates, pueblos que conocen cada vez más la historia. Un debate es una batalla de ideas entre quienes defienden el pasado y los que quieren borrar la historia porque están avergonzados de lo que se ha hecho, enunció con énfasis.

Destacó que esta es una Cumbre de movimientos sociales.  No se ha podido soslayar la voz de los más humildes. Los pueblos no existen para las oligarquías. Gracias al liderazgo que se ha levantado en América hoy estamos transitando por nuestra propia historia. Como dijera hace unos años la presidente Cristina Fernández, por vez primera los presidentes se parecen a sus pueblos.

Maduro se refirió al dolor inmenso con que se despidió a Chávez y a los días que le han tocado a la Revolución Bolivariana. Recalcó que se han vivido diversas etapas de agresiones: «Somos una Revolución asediada, primero contra Chávez, y ahora me ha tocado enfrentar a mí y al pueblo, a la clase obrera, a los estudiantes, a los campesinos, todas las formas de desestabilización posibles. Con nosotros ya se le acabaron las páginas al Manual de los golpes de Estado de la CIA», acotó.

Explicó que el comandante Chávez había construido bien desde las raíces. Por eso la Revolución Bolivariana no depende de un hombre. Ya Chávez es el pueblo. Cuando él lo decía la oligarquía no le creía, pero él estaba construyendo la unión cívico-militar, estaba construyendo conciencia.

La paz ha sido nuestra gran victoria, agregó. Nuestra victoria nunca será una guerra, siempre será el camino de transformaciones revolucionarias.

«Hoy vimos cómo creció la ola de la verdad en varios idiomas, expresó, al referirse al decreto del presidente Obama contra Venezuela. Una sola voz fue América Latina y el Caribe, ha sido una gran victoria de la paz. Ya quedarán los criterios para los analistas de las esquinas, de las plazas, los cafetines de las fábricas, que son el pueblo.

Significó que fue emocionante ver, como acompañado por Martí, a Raúl. Hizo alusión a la defensa de Fidel en La historia me absolverá, y agrego que tanto el líder de la Revolución Cubana como Raúl han sido absueltos varias veces por la historia.

Expresó que en La Higuera el Che se hizo eterno, y ahí mismo su asesino quedó muerto en vida. Ese criminal es un cadáver insepulto, agregó.

En cambio el Che está más vivo que nunca, trascendió su vida física, dijo.

Hace 13 años —comentó—, un día como hoy, 11 de abril, se estaba ejecutando una jugada cínica contra el presidente Chávez. Los oligarcas abrían las botellas de champaigne. Fueron horas de dolor. Si a Chávez lo hubieran matado nos hubiera tocado levantarnos en armas.

Nuestra Revolución nación de parto violento. Ese fue el levantamiento militar de Chávez, recordó. Pero entendimos, porque Chávez nos hizo conciencia, que la oligarquía corrupta no merece una gota de sangre más del pueblo. Por eso vamos por el camino pacífico, comentó.

Hizo referencia a la masacre de diciembre de 1989 contra el pueblo de Panamá, un hecho que se dio por imposición del consenso de Washington.

Queremos cambios profundos y seguimos aspirando a que nuestros pueblos sigan transitando por ese camino. Nadie se engañe con sonrisas y saludos, que, parafraseando al che, no se puede confiar ni un tantito así.

Ponderó que lo que está pasando en este momento histórico no tiene comparación. Todo va tributando a nuevas estrategias, a actuar con inteligencia, porque nos subestiman. «A mí me subestiman muchísimo, pero este humilde conductor seguirá con el volante firme» conduciendo la Revolución Bolivariana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.