Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El G-7 se reúne con la sombra de un «octavo»

Se espera que haya protestas, paradas y bloqueos contra la reunión, donde la complejidad de la agenda clama la presencia rusa

Autor:

Juventud Rebelde

BERLÍN, abril 13.— La sombra de Rusia y la convocatoria a una decena de acciones de protesta planean sobre la reunión de los ministros de Exteriores del G7 que se abre el martes en Lübeck (norte de Alemania) con Ucrania, Irán y la lucha contra el terrorismo yihadista como ejes de la agenda de trabajo.

La pregunta de hasta qué punto tiene sentido abordar sin la presencia de Moscú cuestiones como el programa atómico iraní o la situación en Siria pesa sobre la primera gran cita del G7 bajo la presidencia de turno alemana, que concluirá en junio con la cumbre de sus líderes, en Elmau (Baviera), refiere EFE.

«No es intención del Gobierno alemán aislar a Rusia. Pero no podemos ignorar la anexión de Crimea y hacer como si nada hubiera ocurrido», afirmó el ministro de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, al diario Die Welt, sobre la reunión con sus colegas de Francia, Italia, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Japón.

Del formato G8 —el Grupo de los Siete más Rusia— se volvió al originario del G-7 tras estallar el conflicto ucraniano, a pesar de que en las negociaciones internacionales donde abordan esas grandes crisis globales sí está Moscú.

EFE acota que el G-7 nació en 1975 y se reforzó en 1998 con Rusia para convertirse en el G-8, formato representativo de las cumbres entre las superpotencias.

Un dispositivo de 3 500 policías pretende evitar disturbios e incidentes. Se esperan acciones de protesta, sentadas e intentos de bloqueo en los escenarios donde discurrirá la reunión de los ministros, desde la alcaldía al Museo Hanseático de Lübeck.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.