Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reacciones ante la decisión de Obama sobre Cuba

Codepink y Lula aplauden. Los legisladores anticubanos critican

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, abril 14.— La decisión del presidente Barack Obama de sacar a Cuba de la Lista de Estados promotores del terrorismo provocó de inmediato reacciones diversas en Estados Unidos y satisfacción en otras partes el mundo.

Varios legisladores acérrimos enemigos de Cuba —la mayoría de origen cubano—, condenaron la decisión del presidente Obama, dijo EFE.

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner; el senador y aspirante a la presidencia del país, Marco Rubio; el senador demócrata Bob Menéndez; la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen y el legislador republicano Mario Díaz-Balart fueron algunos de los miembros del Congreso que lamentaron la medida que dicen «socavará la seguridad nacional de Estados Unidos».

Sin embargo, la decisión presidencial ha sido saludada por organizaciones estadounidenses como Codepink, que en una declaración dada a conocer de inmediato en su página web, aplaudió el anuncio y tras explicar que era injusto que Cuba estuviera en esa lista desde 1982 afirma: «Hoy, estamos felices al notar que finalmente esto ha cambiado».

La declaracion de Codepink recuerda que fue el presidente Ronald Reagan quien tomó la infausta decisión cuando realizaba «su propia campaña en América Central y del Sur financiando a la extrema derecha, conduciendo acciones militares encubiertas, llevando a cabo negocios ilegales de armas e intentando golpes de Estado».

Agrega la organización antibelicista que muchas personas en el mundo consideraron hipócrita la posición de Estados Unidos de poner a Cuba en esa infame lista que incluye a otras tres naciones: Irán, Sudán y Siria cuando «Cuba es conocida por exportar médicos, músicos, maestros, artistas y bailarines, no terroristas».

Por su parte, el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva celebró en Sao Paulo la intención y le pidió el fin del bloqueo económico a la Isla. «Ojalá quiera Dios que el presidente Obama, al terminar su mandato, haya regalado al pueblo cubano el reconocimiento histórico de que Cuba es un país libre y soberano que puede tomar sus propias decisiones», afirmó Lula durante el Congreso Nacional de los Metalúrgicos de la Central Única de Trabajadores (CUT), dijo EFE.

Los medios ya comienzan a analizar el hecho, y el corresponsal de BBC Mundo en Washington dijo que «esta decisión es el paso más concreto hasta la fecha tomado por el Gobierno de EE.UU. para tratar y desmantelar las estructuras que han impedido durante décadas una relación  normal entre ambas naciones».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.