Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba jamás ha sido un país terrorista, Evo Morales

Se suman reconocimientos a la Isla tras decisión de Obama

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, abril 15.— El presidente boliviano, Evo Morales, aseguró que Cuba jamás ha sido un país terrorista y sí muy solidario con todas las naciones del mundo, una razón por la cual no debería estar en ningún listado de Estados Unidos e insistió en que el tema de fondo se resolverá cuando levante el bloqueo económico a la Isla y le devuelva Guantánamo.

«Cuba nunca ha sido un país terrorista. Cuba ha sido un país pacifista y muy solidario con el mundo entero. Si Estados Unidos la ha incluido en la lista de países terroristas, se equivocó», comentó Morales en conferencia de prensa, dijo PL.

«El único país terrorista para mí es EE.UU. porque causa terror, miedo con las intervenciones militares en todo el mundo. Seguramente esto de incluir a Cuba dentro de los países terroristas es una política de soberbia. Si ahora decidió retirar, saludamos, pero para mí, Cuba es uno de los países más pacifistas», afirmó según EFE.

Evo Morales preguntó y respondió enfáticamente: «¿Cuándo se va a resolver el problema de fondo entre Estados Unidos y Cuba? Cuando Washington resuelva problemas de fondo y levante el bloqueo y devuelva Guantánamo a Cuba», citó PL.

Al referirse al proceso de normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba y las agresiones a Venezuela consideró que hay zanahoria para uno y palo para otro, en lo que, dijo, constituye una abierta intención de querer dividir a los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Para el líder indígena, si el presidente estadounidense, Barack Obama, quiere ayudar a Cuba, como dijo en Panamá, «solo tiene que resarcir los daños del bloqueo económico».

El Gobierno de China también recibió con beneplácito la decisión de eliminar a Cuba de la lista terrorista en la que figuraba desde 1982.

«Hemos tomado nota del informe», dijo el portavoz de la Cancillería, Hong Lei, tras afirmar que China ve en términos positivos la determinación tomada el martes por Obama, reportó Notimex.

En su habitual conferencia  semanal con la prensa internacional, Hong dijo que la posición de China «siempre ha sido que Estados Unidos debía levantar las sanciones contra Cuba tan pronto como fuera posible y promover la normalización de los lazos mutuos».

Este miércoles, medios de prensa estadounidenses destacan la decisión como un paso del presidente Barack Obama para pasar la página de un conflicto de la Guerra Fría.

El diario The New York Times señala que la decisión elimina un obstáculo importante para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones después de décadas de hostilidades.

Precisa el Times que la política de aislamiento de Washington contra Cuba, en particular el bloqueo a la Isla, es una fuente perenne de hostilidad con América Latina, uniendo a los gobiernos de toda la región, independientemente de la ideología.

Por otra parte, el diario digital The Hill destacó que el senador republicano Jeff Flake (por Arizona), que apoya las relaciones con La Habana, aplaudió la decisión de Obama.

Mientras, el diario The Washington Post plantea que la decisión de Obama era esperada luego de su encuentro con el Presidente cubano, Raúl Castro, en la VII Cumbre de las Américas en Panamá.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala también saludó hoy la decisión de Washington en un comunicado donde expresó la confianza en el diálogo político.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.