Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidente de Uruguay rinde homenaje a Eduardo Galeano

Tabaré Vázquez acudió al Parlamento para darle el último adiós al reconocido escritor

Autor:

Juventud Rebelde

MONTEVIDEO, abril 15. — El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, rindió homenaje al escritor uruguayo Eduardo Galeano, quien falleció el lunes a los 74 años. «Venimos a rendir homenaje y despedir a un gran uruguayo, un gran latinoamericano, esencialmente latinoamericanista, y a un brillante escritor», dijo el mandatario, citado por radio El Espectador.

Según reporta Telesur,  Vázquez destacó que Galeano ha pautado a lo largo de más de seis décadas buena parte de América Latina «con expresiones muy claras, muy precisas y muy compartibles». «Sentimos un gran dolor», precisó. El jefe de Estado de Uruguay manifestó que el autor de Las Venas Abiertas de América Latina fue un expositor de la cruda realidad de nuestra América Latina, «tan heterogénea, uno de los subcontinentes más ricos del mundo pero donde la pobreza y desigualdad social son enormes y él fue un gladiador para ponerle voz a los más humildes que no tenían voz».

Dijo además que le impactó «enormemente» el libro más vendido y popular del autor, «Las venas abiertas de América Latina». El dignatario agradeció «las múltiples muestras de solidaridad y afecto y dolor recibidas» por parte de «distintos mandatarios latinoamericanos y personalidades del mundo literario y deportivo».

El Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo en Montevideo (capital uruguaya), fue el lugar donde se llevó a cabo el velatorio de Galeano este martes. El vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, fue el encargado del homenaje oficial al escritor, y realizó un breve discurso tras el cual aplaudieron al gran escritor.

Por su parte, la Cámara de Senadores de Uruguay, realizó una sesión de honor para enaltecer a Galeano tras calificarlo como un «brillante representante de las letras nacionales».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.