Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rusia, el oso que se levanta

En un canal de diálogo directo con la población, el presidente Putin acortó los plazos de salida de la crisis

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, abril 16.— El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó este jueves que ya quedó atrás «el pico» de las dificultades económicas causadas por las sanciones de Occidente al país y la caída de los precios del petróleo.

En un largo programa televisivo anual de preguntas y respuestas con la población, el mandatario reconoció que la elevada inflación resultante de la caída del rublo reduce el poder adquisitivo de los hogares, pero se mostró optimista en cuanto al futuro.

«Los expertos dicen que hemos superado el pico de los problemas en términos de reembolsos de los créditos exteriores por parte de los bancos y de las empresas del sector real», dijo Putin en el programa, según AFP.

«La moneda nacional se ha corregido y no ha habido una catástrofe», apuntó. Desde marzo, la divisa rusa se ha revalorizado respecto al dólar, que desde el miércoles vuelve a cotizar por debajo de los 50 rublos después de haber llegado a intercambiarse a 80, en diciembre.

El mandatario predijo en diciembre que la salida de la crisis llevaría dos años, pero este jueves estimó que se podría producir «tal vez más rápido».

Sobre las sanciones impuestas por Occidente a Rusia a tenor del conflicto del este de Ucrania, Putin estimó «poco probable que podamos esperar una retirada de las sanciones, porque esa es una cuestión política». En ese sentido, denunció una estrategia destinada a «contener el desarrollo» del país.

AFP agrega que Putin reconoció que las sanciones tienen un impacto negativo en los hogares, al haber propiciado mayor inflación, pero acotó que Rusia debe aprovecharlas «para alcanzar nuevas fronteras de desarrollo», y «corregir su política económica».

Como ejemplos de ello, mencionó el reemplazo de las importaciones por productos locales y citó el sector de la agricultura, que, según dijo, ha sido «saneado».

«Nuestro objetivo, en tanto que presidente, pero también para el Gobierno, el Banco Central y los dirigentes de las regiones es atravesar este período con pérdidas mínimas. ¿Es eso posible? ¡Sí que es posible!», sostuvo Putin.

Rusia se ha visto golpeada, desde fines de 2014, por una crisis monetaria sin precedentes en los 15 años de estancia en el poder de Vladimir Putin.

La actual situación en Rusia tiene como telón de fondo la caída de los precios del petróleo, primera fuente de ingresos de la nación euroasiática junto con el gas, y el aislamiento derivado de las sanciones impuestas por Occidente, que adjudica a Rusia una intromisión que esta no admite en el conflicto ucraniano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.