Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más de 6 000 muertos y 15 000 heridos en Ucrania

El conflicto en el oriente ucraniano tiene un alto costo humano, denuncia la Organización de Naciones Unidas

Autor:

Juventud Rebelde

La portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, informó este viernes que el conflicto en el oriente ucraniano ha dejado en el último año al menos 6 116 muertos y 15 474 heridos.

Durante declaraciones ofrecidas a la prensa desde la sede del organismo en Ginebra (Suiza), Shamdasani resaltó que estas cifras son datos estimados, por lo cual la cantidad de fallecidos y desaparecidos podría ser «considerablemente superiores».

Asimismo, la vocera añadió que durante este 2015 al menos 400 civiles han perdido la vida a causa de los bombardeos indiscriminados en las zonas residenciales en Donetsk y Lugansk, así como en áreas de control gubernamental.

Además de los fallecidos, centenares de personas se encuentran desaparecidas y otros cientos de cuerpos aún no han sido recuperados o identificados.

Ucrania se encuentra en una guerra civil desde que en 2014 fuerzas golpistas depusieran al presidente Víktor Yanukovich por su posición favorable a Rusia, lo cual desató la ira de poblaciones en el este del país.

En el 2014 la población declaró la independencia de Donetsk y Lugansk. Ante la acción del pueblo, el Gobierno respondió con una ofensiva militar que dejó miles de víctimas fatales y casi dos millones de personas han dejado sus hogares para escapar de la violencia, entre ellas, 800 000 refugiados en países vecinos, sobre todo Rusia, según datos brindados por Telesur.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.