Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Decenas de víctimas por bombardeos contra ciudad yemenita

Residentes aseguran que el ataque de este lunes es la mayor explosión de las últimas tres semanas

Autor:

Juventud Rebelde

SANAA, abril 20. —Los bombardeos de la noche del domingo y este lunes contra la sureña ciudad yemenita de Taiz causaron 27 muertos, según informes difundidos sobre los resultados de la intervención de la alianza militar árabe, reporta Prensa Latina.

El incremento en fuerza y extensión de los ataques aéreos y navales de la alianza no logrará rendirnos, dijo anoche el líder de la tribu huti, Abdel Malik Huti, en una alocución televisada de difusión nacional.

En su cuarta semana, los ataques de la alianza, integrada por 10 países árabes, y los combates por el control de zonas han causado la muerte de casi 2 700 personas, incluidos civiles, según reportes incompletos de medios hospitalarios. El periodista y ancla de TV, Mohammed Rajeh Chamán fue una de las víctimas del bombardeo.

A pesar de que Riad afirma que está bombardeando las posiciones de los combatientes hutíes, los aviones de guerra saudíes están aplanando las áreas residenciales e infraestructuras civiles. Yemen se sitúa en un lugar de enorme importancia estratégica, en la zona de mayor tránsito petrolero del mundo. Los bombardeos constituyen una violación a la soberanía y la autodeterminación yemení y del Derecho Internacional.

La salvaje agresión no hará rendirse a nuestro pueblo (...) Le opondremos todos los medios y opciones (...) Quienes piensan que cederemos, se equivocan, aseveró el Huti.

Entre los blancos alcanzados anoche se cuenta el palacio presidencial de Taiz, tercera ciudad en importancia del país, bajo control del movimiento armado huti Ansar Allah y fuerzas del Ejército seguidoras del ex presidente Alí Abdullah Saleh.

Exhortaciones del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y de gobiernos regionales para que las partes en conflicto inicien conversaciones para resolver la crisis han caído en saco roto.

De su lado, el partido Congreso General del Pueblo (CGP), de Saleh, emitió un comunicado en el cual saludó la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que insta a las partes a un cese del fuego inmediato y ewwl retorno a negociaciones auspiciadas por la organización mundial.

Urgimos a todas las partes, dentro y fuera del país a responder de manera positiva a la resolución, señala el comunicado, difundido horas atrás en el sitio web del ex mandatario.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.