Persisten divergencias entre Japón y EE.UU. en acuerdo comercial

El Gobierno de Estados Unidos exige que Tokio aumente sus importaciones arroceras en 175 000 toneladas en el consumo general y en 40 000 para su procesamiento

Autor:

Juventud Rebelde

TOKIO, abril 19.— Japón y Estados Unidos reanudaron este lunes las conversaciones bilaterales sobre el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP), con divergencias en diversos sectores, entre ellos el agrícola y el automovilístico, apuntó PL.

El ministro japonés de Revitalización Económica, Akira Amari, declaró que en el tópico agropecuario su país no hará grandes concesiones a la parte norteamericana en cuanto a las importaciones de arroz estadounidense para consumo general.

Según la cadena pública televisiva NHK, el Gobierno de Estados Unidos exige que Tokio aumente sus importaciones arroceras en 175 000 toneladas en el consumo general y en 40 000 para su procesamiento. Sin embargo, Japón  señala que para consumo general puede aceptar unas 50 000 toneladas como máximo.

En cuanto al comercio de automóviles, este país asiático pide a Washington abolir las tarifas arancelarias de importación de componentes automovilísticos nipones, en tanto Estados Unidos demanda más tiempo para eliminar esas tasas en algunos renglones.

En el tratado transpacífico se incluyen acápites como acceso a mercados, normas sobre comercio e inversión y eliminación de aranceles a productos agropecuarios. También, ventas de mercancías, derechos de propiedad intelectual, inversiones, medio ambiente, empresas estatales y servicios financieros.

Recientemente Amari, a cargo de las negociaciones del TPP por Japón, expresó que su país procura un mayor acercamiento con Washington a través de un acuerdo bilateral de libre comercio, de cara a las conversaciones sobre el tratado general, que involucra a 12 países.
Negocian el TPP Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Estados Unidos, Vietnam y Singapur.

Considerado de gran envergadura y suscrito en 2006 por algunos estados, el Acuerdo Transpacífico es considerado un tratado comercial que garantiza a las transnacionales enormes beneficios económicos, apuntan analistas, sin embargo, otros refieren que se trata de una estrategia de Washington para la contención de China en Asia y como freno a la Celac en América Latina.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.