Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sesionó en La Habana Foro Empresarial Nueva York-Cuba

Gobernador Andrew Cuomo espera que se elimine el bloqueo

Autor:

Juventud Rebelde

La Habana, abril 20.— El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, afirmó hoy aquí que las relaciones plenas entre Cuba y Estados Unidos son el camino para discutir no solo aquellos asuntos en los que estamos de acuerdo, sino también nuestras divergencias.

«A través de esas relaciones plenas podemos tener un diálogo en el que podamos discutir sobre cualquier asunto y llegar a un acuerdo», apuntó Cuomo en la inauguración del Foro Empresarial Nueva York-Cuba, en el salón Neptuno, del capitalino hotel Parque Central, reportó PL.

Es un honor para mí ser el gobernador que representa la primera misión estadual que viene a Cuba después del inicio del diálogo entre los dos países para el restablecimiento de las relaciones, sostuvo Cuomo.

También indicó que no existe inconveniente alguno para que él y su delegación hagan todo lo que esté en sus manos a fin de llegar a la normalización de las relaciones bilaterales.

«Es un gran honor estar aquí con ese propósito», destacó el funcionario y expresó que al igual que los cubanos, los neoyorquinos están muy entusiasmados con la valentía y el liderazgo demostrados por los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Estados Unidos, Barack Obama, de iniciar el proceso de restablecimiento de los nexos diplomáticos.

Consideramos que esa postura impulsará un cambio radical que será beneficioso para los dos pueblos, señaló, y agregó: «queremos hacer todo lo que esté en nuestras manos para facilitar este proceso y hacerlo más expedito».

Refirió que en un encuentro con el ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Rodrigo Malmierca, conversaron sobre las oportunidades de negocios que podemos desarrollar.

También, dijo que el Presidente estadounidense tiene la potestad de otorgar licencias para desarrollar negocios en aquellas áreas que son de nuestro interés.

El gobernador de Nueva York espera, además, se elimine el bloqueo (impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más de medio siglo), para poder avanzar finalmente en la normalización de las relaciones.

Cuomo, quien llegó este lunes a Cuba acompañado de una veintena de empresarios de su estado, recordó que su gobierno ha iniciado un enfoque más agresivo para encontrar oportunidades de negocios y para ello ejecutan el proyecto denominado Nueva York Global.

Por su parte, la directora de América del Norte del Mincex, María de la Luz B’Hamel, resaltó que su país acoge con satisfacción el interés manifiesto de los empresarios neoyorquinos de tomar contacto e interactuar con los ejecutivos cubanos en este foro empresarial.

«La posibilidad de intercambiar información, impresiones y percepciones acerca de todo lo positivo que podríamos construir juntos, sobre la base del respeto y la consideración mutua, debe significar una contribución importante para el avance del proceso actual del restablecimiento de las relaciones, a partir de la voluntad expresada el 17 de diciembre pasado por los presidentes de nuestras naciones», aseveró.

Indicó que el estado de Nueva York en particular está marcado por hitos históricos que lo colocan en una posición de referencia y ofrece además una enorme diversidad en el ámbito comercial, en el de las inversiones y en el de la cooperación.

Exaltó que Nueva York, en tanto su condición de centro financiero, referente de relevancia en el ámbito de la cultura, es también un estado agrícola y sede de importantes actores de prácticamente todos los sectores de la vida económica de Estados Unidos.

Por ello, afirmó, confiamos en que este encuentro sea ocasión propicia para darles a conocer los pormenores de la Ley 118 de Cuba para la inversión extranjera, la cual resulta un instrumento importante en el proceso de actualización del modelo económico en que está empeñado nuestro país.

Asimismo, continuó, para intercambiar sobre aquellos intereses que marcan prioridad para ambas partes.

«Deseamos que su estancia en Cuba, aunque breve, sirva para constatar las potencialidades que existen entre nuestros dos países para un amplio desarrollo de las relaciones comerciales y de cooperación en múltiples sectores en beneficio de ambos pueblos», subrayó B’ Hamel.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.