Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Migración y xenofobia a debate en Sudáfrica

El presidente sudafricano Jacob Zuma dialogará con representantes del Gobierno y todas las partes interesadas en la política migratoria del país, a propósito de los recientes ataques contra ciudadanos extranjeros

Autor:

Juventud Rebelde

PRETORIA, abril 22.— El presidente sudafricano Jacob Zuma dialogará este jueves con representantes del Gobierno y todas las partes interesadas en la política migratoria del país, a propósito de los recientes ataques contra ciudadanos extranjeros.

Según informó un comunicado de la Presidencia, en la reunión de consulta se discutirá además cómo los diferentes sectores pueden trabajar con el Gobierno para promover la migración ordenada y las buenas relaciones entre los ciudadanos sudafricanos y de otras nacionalidades, dijo PL.

A través de una mejor gestión de las migraciones, «el Presidente tiene la intención de construir alianzas duraderas con las partes interesadas para garantizar que los ataques vergonzosos contra los extranjeros no se repitan en el país», subrayó el texto.

Durante un encuentro con periodistas, Zuma enfatizó que estaba en el proceso de convocar a todos para hablar sobre este asunto. «En primer lugar lo que ha sucedido, por qué y quiénes son los responsables y luego plantearnos, ¿qué podemos hacer?».

Al menos cuatro personas fueron arrestadas en la noche del martes por violencia xenófoba durante un operativo conjunto de miembros de la Fuerza de Defensa Nacional con la Policía en Jeppestown, Johannesburgo.

Esta acción siguió al anuncio hecho por la ministra de Defensa, Nosiviwe Mapisa-Nqakula, de que el ejército apoyaría a los agentes policiales en el enfrentamiento al problema, agregó PL.

Mapisa-Nqakula visitó la comunidad de Alexandra, en el norte de Johannesburgo, donde en los últimos días un mozambicano fue apuñaleado hasta la muerte y una pareja de Zimbabwe atacada. La titular expresó su condena a estos incidentes y dijo que los inmigrantes serían protegidos.

«Tenemos que trabajar juntos. Nuestra responsabilidad es garantizar que haya paz y de que quienes vivan en el área se sientan seguros», subrayó, según PL.

Miles de personas resultaron desplazadas desde que hace más de dos semanas empezó el brote de violencia dirigida hacia los inmigrantes africanos. Algunos incluso han regresado a sus países de origen, entre ellos más de 2 000 mozambicanos, expresó Mouzinho Saide, viceministro de Salud de Mozambique, citado por AP, que asegura que centenares de inmigrantes han tomado autobuses de regreso a Malawi y Zimbabwe.

Reportes oficiales informaron que siete personas perdieron la vida hasta el momento como consecuencia de estos actos, iniciados en Durban y otras localidades de KwaZulu Natal y extendidos a partes de Johannesburgo, en la provincia de Gauteng, dijo PL.

En tanto, en la Universidad de Witwatersrand, unos 2 000 estudiantes protestaron contra la violencia, de acuerdo con una organización estudiantil. En otra parte de Johannesburgo, centenares de personas realizaron una vigilia con velas el martes por la noche y llamaron al fin de la violencia, señaló AP.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.