Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alcanzan China y Japón acuerdo para mejorar sus relaciones

En el acuerdo, Beijing y Tokio pactaron reanudar el diálogo político, diplomático y de seguridad, al tiempo que reconocieron posiciones diferentes sobre las islas Diaoyu, para China, y Senkaku, para Japón

Autor:

Juventud Rebelde

YAKARTA, abril 22.— El presidente chino Xi Jinping sostuvo este jueves una entrevista con el primer ministro japonés Shinzo Abe al margen de la cumbre Asia-África en Indonesia, luego de haber alcanzado un acuerdo entre las partes para mejorar las relaciones bilaterales, reportó PL.

Durante 30 minutos Jinping y Abe conversaron sobre temas de interés común, entre los que destacan la postura de Japón ante su pasado imperial y las disputas territoriales entre ambos países, destacaron medios japoneses.

En el acuerdo, Beijing y Tokio pactaron reanudar el diálogo político, diplomático y de seguridad, al tiempo que reconocieron posiciones diferentes sobre las islas Diaoyu, para China, y Senkaku, para Japón.

La agencia Nueva China destaca que Xi Jinping sacó a colación las denominadas recientes tergiversaciones históricas publicadas en libros de texto japoneses, en los cuales se reconocen las disputadas islas como territorio nacional nipón.

La polémica sobre las islas, que se encuentran en el Mar de China Oriental, se intensificó en los últimos tres años, lo que enfrió aún más las relaciones entre las dos naciones asiáticas.

La reunión entre los dos líderes se produjo por pedido de Japón, según el diario nipón Yomiuri Shinbun. El medio también declaró que esta es la primera reunión entre Xi Jinping y Shinzo Abe desde su encuentro en Beijing, en noviembre pasado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.