Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Manifestaciones en EE.UU. solidarias con Ecuador

Centenares de ecuatorianos y ciudadanos de otras naciones del hemisferio realizaron una protesta pacífica en una zona céntrica de la capital estadounidense con carteles en los que exigían justicia para la nación ecuatoriana y el cese de los ataques de la petrolera

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, abril 23.— Las audiencias del arbitraje promovido por la compañía Chevron contra Ecuador entraron este jueves en una nueva etapa, en medio de manifestaciones de solidaridad con el país sudamericano por parte de activistas sociales y grupos ambientalistas, reportó PL.

Dicha empresa inició una nueva diligencia contra el Estado ecuatoriano, por supuestas violaciones al Tratado Bilateral de Protección de Inversiones suscrito con Estados Unidos.

Centenares de ecuatorianos y ciudadanos de otras naciones del hemisferio realizaron una manifestación pacífica en una zona céntrica de la capital estadounidense con carteles en los que exigían justicia para Ecuador y el cese de los ataques de la petrolera.

La líder guatemalteca y premio Nobel de la Paz en 1992, Rigoberta Menchú, acompaña aquí al Gobierno de Ecuador y comunidades indígenas afectadas en su campaña por el litigio de más de dos décadas con la petrolera Chevron en Washington, donde comenzaron esta semana las deliberaciones sobre el caso.

La destacada luchadora habló en un foro sobre empresas transnacionales y derechos humanos en el Centro Ronald Reagan en Washington.

Este es un tema de soberanía nacional, ahora Chevron quiere presentarse como víctima y eso no puede permitirse, consideró Menchú en una rueda de prensa en la que participó Efraín Baus, funcionario de la Embajada de Ecuador en la capital estadounidense.

Según Menchú es muy importante ver la dimensión humana del daño de Chevron en la calidad de vida de los pueblos, y en las afectaciones a la salud, situación que está bien documentada.

Los activistas ecuatorianos continuarán defendiendo su causa con una carpa permanente instalada frente a la sede del Banco Mundial, y que mantendrán hasta que terminen las audiencias el 8 de mayo.

En el proceso legal la delegación ecuatoriana está encabezada por el procurador general del Estado, Diego García Carrión, quien dijo que este arbitraje es un intento de esa empresa de evadir el cumplimiento del laudo judicial por la contaminación que causó en el oriente ecuatoriano.

La petrolera fue sentenciada en Ecuador a pagar 9 500 millones de dólares por los daños medioambientales causados en la Amazonía ecuatoriana entre 1964 y 1992 por Texaco, compañía adquirida por Chevron en 2001.

En marzo, un tribunal arbitral de La Haya (Holanda) desestimó una demanda de esa transnacional para evitar la condena, pero la compañía reiteró que no la cumpliría, con la tesis de que el fallo inicial en Ecuador es fraudulento, lo que rechazan las autoridades de Quito.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.