Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Europa triplicará fondos para vigilancia marítima en el Mediterráneo

Los diversos países europeos se comprometieron a enviar más buques, aviones, expertos y dinero, con el fin de reforzar las maniobras de rescate. Altos funcionarios de Naciones Unidas señalaron que la reacción europea debe ir más allá del plan propuesto, que calificaron de minimalista

Autor:

Juventud Rebelde

BRUSELAS, abril 24. —Como respuesta ante el creciente flujo migratorio registrado, el Consejo Europeo ha decidió triplicar los fondos destinados a la vigilancia marítima en el Mediterráneo, para intentar evitar naufragios, reporta Prensa Latina.

Al finalizar la cumbre extraordinaria, el presidente del Consejo, Donald Tusk, anunció en rueda de prensa esa resolución acordada por los jefes de Estado y de Gobierno, luego del hundimiento de un barco pesquero el fin de semana que causó la muerte de unos 800 migrantes.

Dijo que se triplicarán los fondos de la operación Tritón para vigilar las fronteras europeas, que actualmente funciona con un presupuesto de 2,9 millones de euros mensuales.

Tusk agregó que los diversos países europeos se comprometieron a enviar más buques, aviones, expertos y dinero, con el fin de reforzar las maniobras de rescate.

No obstante, matizó, salvar no solo es rescatar personas de alta mar, sino también parar a los traficantes, a los contrabandistas y a la inmigración ilegal.

Para ello, el grupo de los 28 pidió a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, preparar una misión civil con un componente militar, encaminada a destruir las embarcaciones empleadas por los traficantes para trasladar los migrantes.

Otra de las acciones convenidas es coordinar la reubicación de más personas en Europa de modo voluntario, en tanto los que no tienen la protección de refugiado, serán objeto de una política de retorno.

Con respecto a la operación de vigilancia de las fronteras marítimas, se esperaba que el encargo cambiara y se estipulara el deber de realizar los rescates.

Según Tusk, ello no se hizo pues no fue necesario, pero aclaró que en caso de una catástrofe, están obligados a actuar si es necesario.

Los defensores de cambiar el objetivo de la misión alegan que si los buques navegan solo en aguas fronterizas, ello dificulta y demora una respuesta rápida ante cualquier naufragio que se produzca en alta mar.

Entidades como la Organización Internacional para las Migraciones y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados coincidieron en que más de 1 600 personas fallecieron en el mar en lo que va de año, mientras en igual periodo de 2014 fueron apenas 46.

Mientras la crisis apunta a crecer dado que se avecinan los meses de mejores condiciones climatológicas, activistas y organizaciones de derechos humanos consideraron inadecuada la respuesta prevista por el Consejo Europeo.

Opositores macharon hoy por Bruselas para mostrar su descontento y criticaron cuestiones como la negativa a lanzar una misión específica de búsqueda y rescate de embarcaciones en riesgo.

Altos funcionarios de Naciones Unidas también señalaron que la reacción europea debe ir más allá del plan propuesto, que calificaron de minimalista.

Necesitamos un enfoque integral centrado en la protección y los derechos de las personas, que incluya el trabajo coordinado con las naciones de origen y el análisis de los factores que llevan a tan desesperados viajes marítimos, resaltaron en un comunicado.

Agregaron que el combate frontal, por sí solo, no resolverá la crisis, y podría aumentar los riesgos y abusos que suelen sufrir los migrantes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.