Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sudáfrica condena la xenofobia

Los ataques discriminatorios, que dejaron siete muertos, han encontrado respuesta del pueblo de Nelson Mandela

Autor:

Juventud Rebelde

PRETORIA, abril 25.— La condena a los ataques contra ciudadanos extranjeros en Sudáfrica y la actuación del Gobierno para tratar de que estos hechos no se repitan son los temas más destacados de la semana noticiosa que concluye.

En medios de prensa tuvieron amplia repercusión las palabras del presidente Jacob Zuma, en las que subrayó que su Gobierno trabaja para solucionar esta coyuntura y advirtió que en ocasiones se sobredimensiona el problema, porque «se está dando a entender que en Sudáfrica se está propagando la xenofobia. No es cierto, se trata solo de una minoría», dijo, según reporta PL.

Zuma afirmó que se buscan «las bases de qué originó estos ataques para poder contrarrestarlos, ir a la raíz del problema». El Presidente reiteró que la mayoría del pueblo sudafricano no es xenófobo, pero «los delincuentes se están aprovechando de esta situación para tratar de sembrar el caos».

De igual forma, los medios destacaron durante la semana las manifestaciones contra este tipo de acciones: publicaron la marcha de más de 30 000 personas en Johannesburgo el jueves, y el viernes dieron cobertura a la realizada en Pretoria, ambas con el llamamiento: «Di no a la xenofobia», consigna que une a los participantes a lo largo y ancho del territorio nacional.

Según trascendió, el Gobierno de KwaZulu-Natal y la municipalidad de eThekwini informaron que el programa para reintegrar a sus comunidades a los extranjeros desplazados, se desarrolla sin contratiempos.

PL añade que, desde el miércoles, los ciudadanos afectados comenzaron a regresar en paz a sus áreas de residencia, mientras otros reanudaron sus operaciones comerciales en Umlazi, y los negocios propiedad de extranjeros en el centro de la ciudad de Durban operan sin interrupciones.

Reportes oficiales informaron que siete personas perdieron la vida hasta el momento como consecuencia de estos ataques, iniciados en Durban y otras localidades de KwaZulu-Natal y extendidos a partes de Johannesburgo, en la provincia de Gauteng.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.