Un sismo agrieta el tejado del mundo

El terremoto de magnitud 7,9 que sacudió a Nepal, el más potente en 81 años, dejó más de 4 000 muertos, casi 7 000 heridos y total devastación en los pueblos del Himalaya

Autor:

Juventud Rebelde

KATMANDÚ, abril 25.— Un poderoso terremoto sacudió este sábado Nepal y provocó temblores en el norte de India, dejando más de 4 000 muertos, derribando una histórica torre del Siglo XIX en la capital Katmandú y generando una mortal avalancha en el Monte Everest.

Se reportaba devastación en áreas montañosas y aisladas tras el terremoto de magnitud 7,9 ocurrido después del mediodía, el más potente en 81 años en el país, con epicentro a 80 kilómetros al este de la segunda mayor ciudad de Nepal, Pokhara, informa Reuters.

Mientras aumentaban los temores a un desastre humanitario en la empobrecida nación de los Himalayas de 28 millones de habitantes, el Gobierno pidió ayuda extranjera. India fue el primero en responder al enviar un avión militar con equipamiento médico y expertos en asistencia en desastres.

Un funcionario de la Policía dijo que, del total de muertos, más de 630 estaban en el Valle de Katmandú y otros 300 en la capital del país. Unas 36 víctimas fueron reportadas en el norte de India, 12 en el Tíbet chino y cuatro en Bangladesh.

Reuters agrega que el sismo tuvo poca profundidad, lo que intensificó su fuerza destructiva y derribó edificios, abrió grietas en las calles y llevó a muchas personas a salir al exterior mientras las réplicas sacudían sus dañadas casas.

La venerada Torre Dharahara, Patrimonio Cultural de la Humanidad, según el listado de la Unesco, colapsó en Katmandú cuando el terremoto sacudió la ciudad poco antes del mediodía local. Un policía dijo que hasta 200 personas habían quedado atrapadas en la estructura.

Construida en 1832 para la reina de Nepal, la torre de 60 metros de altura era un punto emblemático que ha estado abierto a los visitantes desde hace diez años.

En tanto, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció que la Organización prepara un gran esfuerzo para asistir a Nepal.

«Naciones Unidas está apoyando al Gobierno de Nepal en la coordinación de las operaciones internacionales de búsqueda y rescate y está preparándose para organizar un gran esfuerzo de asistencia», señaló Ban en un comunicado, según EFE.

Ban trasladó sus condolencias al Ejecutivo nepalí y a las familias y amigos de los fallecidos y heridos en la tragedia, al tiempo que agradeció el trabajo de todo el personal de emergencia de los países afectados.

Desde Beijing, la agencia Xinhuá da a conocer que el presidente de China, Xi Jinping, envió un mensaje al mandatario de Nepal, Ram Baran Yadav. A nombre del Gobierno y pueblo chinos, así como del suyo, Xi expresó sus condolencias más profundas a las víctimas del terremoto y su más sincera simpatía a los heridos y las familias de las víctimas. En el texto, el Presidente expresó la voluntad de China de ofrecer toda la ayuda necesaria.

En la India, por instrucciones del primer ministro Narendra Modi, «vamos a movilizar todos los recursos para ayudar a Nepal», dijo el titular de Defensa, Manohar Parrikar, según PL.

Nepal, un país ubicado entre India y China, popular para los turistas aventureros, ha tenido desastres naturales en el pasado. El peor terremoto dejó, en 1934, más de 8 500 muertos. Ante la actual tragedia, muchas naciones han enviado mensajes de aliento y varias ya han hecho llegar ayuda de urgencia y apoyo de personal especializado en estas situaciones.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.