Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

No hay progresos en desarme nuclear

Sesiona hasta el próximo 22 de mayo en las Naciones Unidas, la Conferencia de las Partes Encargada del Examen del Tratado sobre la No Proliferación de Armas Nucleares. Llama Ban Ki-moon a aprovechar las sesiones del foro para revertir el peligroso escenario

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, abril 27.— La organización mundial manifestó este lunes preocupación por la ausencia de progresos en la erradicación de la amenaza que representan las armas nucleares para la supervivencia humana, a partir de la falta de compromiso en temas de desarme.

En las Naciones Unidas, durante la inauguración de la Conferencia de las Partes Encargada del Examen del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP) —del que son signatarios 190 países —, el subsecretario general de la ONU, Jan Eliasson, leyó un mensaje del secretario general Ban Ki-moon en el que llamó a aprovechar las sesiones del foro, previsto hasta el 22 de mayo, para revertir el peligroso escenario, reportó PL.

La Conferencia de las Partes sobre el TNP eligió por aclamación a la embajadora de Argelia, Taous Feroukhi, para presidir la misma.

Eliasson trasladó el mensaje de Ban Ki-moon, quien se encuentra de gira por Europa, el cual refleja inquietudes por la imposibilidad de declarar el Medio Oriente una zona libre de los letales artefactos, la situación de la península coreana y la existencia y modernización de los arsenales.

Aunque no lo admite, Tel Aviv posee bombas de exterminio en masa, hecho reconocido por Estados Unidos, comentó Prensa Latina.

«Un Medio Oriente libre de armas nucleares y otras de destrucción masiva podría traer beneficios substanciales», advirtió el diplomático sueco.

Respecto a los arsenales diseminados por el mundo, destacó el reclamo de millones de seres humanos de borrar la amenaza atómica de la Tierra, donde miles de ojivas, muchas de ellas listas para su empleo, constituyen un incuestionable peligro.

Entre 1990 y 2010, la comunidad internacional dio pasos hacia un mundo sin artefactos nucleares, con la reducción de los arsenales, el cierre de instalaciones y los avances hacia una doctrina transparente sobre el tema; sin embargo, en el último lustro es notable el estancamiento, señaló aquí Eliasson.

«En lugar de llevar a la práctica las propuestas para acelerar el desarme nuclear (...) ha habido un retorno peligroso a la mentalidad de la Guerra  Fría», expresó el jefe de la ONU.

«Pido a los Estados Parte (del Tratado) trabajar duro y de manera constructiva en las próximas semanas para lograr un resultado que fortalezca el tratado», incluyendo «sus principales objetivos que son evitar la proliferación y lograr la eliminación de armas nucleares», dijo.

Según lo adelantado aquí, el foro considerará cuestiones claves, como la universalidad del Tratado, el desarme, la promoción de las salvaguardias nucleares, el derecho al uso pacífico de la energía atómica y las medidas regionales para evitar la proliferación.

Particular interés despiertan los temas relacionados con la búsqueda de un acuerdo final sobre el diferendo nuclear iraní, entre Teherán y el Grupo 5+1, los cinco miembros permanente del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido) más Alemania.

En este contexto, se anunció un encuentro entre el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif.

Por su parte, el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) señaló que el desarme nuclear debe constituir una prioridad global, en aras de erradicar la amenaza representada por esos artefactos.

Mientras existan las armas nucleares, la humanidad estará en peligro por su uso o la amenaza de empleo de las mismas, lo que nos lleva al convencimiento de que solo eliminándolas tendremos garantías de paz, afirmó el canciller iraní, Javad Zarif, a nombre del bloque de 120 Estados del Sur al intervenir en la jornada inaugural de la Conferencia de las Partes Encargada del Examen del Tratado sobre la No Proliferación (TNP).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.