Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rusia y Cuba: cambia el mundo, siguen los amigos

Este 29 de abril, el Museo de la Revolución abrirá una muestra por los 70 años de la victoria sobre el fascismo

Autor:

Enrique Milanés León

En las cercanías de «aniversarios históricos» —los 70 años de la victoria sobre el fascismo, el 9 de mayo, y los 55 del establecimiento de las relaciones entre Moscú y La Habana, el 8—, dos altos funcionarios de la Embajada rusa en Cuba ofrecieron a la prensa detalles de las actividades que se realizarán en nuestra capital para recordarlos.

Serguei Olvozna, primer secretario y agregado de prensa de esa Embajada, y Alexander Stepunin, agregado para asuntos socioeconómicos, de política interna y de relaciones bilaterales, destacaron indistintamente los éxitos de la reciente Comisión intergubernamental Rusia-Cuba, y comentaron muy favorablemente el estado de las relaciones entre ambos pueblos y Gobiernos.

Olvozna informó que entre el 4 y el 6 de mayo visitará Cuba Serguei Narishkin, presidente de la Cámara Baja Rusa, quien se prevé asista a la conferencia de historiadores rusos, cubanos y latinoamericanos que dialogarán el 5 de mayo, en el Hotel Nacional, sobre la colaboración entre varios pueblos en la Gran Guerra que comenzó en 1939.

Un momento de especial solemnidad en los homenajes se producirá el día 9, durante la ofrenda al soldado internacionalista soviético. En esta recordación participarán además diplomáticos de países, cuyos pueblos junto al ruso conformaron ese valladar esencial para vencer al fascismo que fue la URSS.

Este 29 de abril, según afirmaron, abrirá en el Museo de la Revolución una muestra por los 70 años de la victoria.

Los funcionarios rusos mencionaron en el programa el concierto, en la noche del 3 de mayo, con artistas de su país, en la sala Covarrubias del Teatro Nacional. Ese mismo día, en la mañana, se llevará a cabo una carrera popular en  memoria de los vencedores en la Gran Guerra Patria.

El día 5, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) dedicará una velada a las dos efemérides que centran la jornada, y el 6, en la Sala Universal de las FAR, tendrá lugar un acto político-cultural con igual fin.

Entre el 2 y el 9 de mayo, en el multicine Infanta, los interesados en las películas de guerra del país euroasiático dispondrán de una semana de cine ruso y soviético dedicado a historias bélicas.

Otro concierto con música rusa para recordar la Historia y fortalecer los lazos que unen a ambos pueblos se celebrará el 7 de mayo en la Basílica menor del Convento de San Francisco de Asís.

En la conferencia de prensa se dio a conocer además que el día 9, después de la ofrenda a los caídos, el templo habanero de la Iglesia Ortodoxa Rusa oficiará una misa e inaugurará una exposición fotográfica con el tema: la iglesia y la guerra.

En su valoración general, Olvozna señaló que el Día de la Victoria es una fecha sagrada, tanto para el pueblo ruso como para personas de las hermanas antiguas repúblicas soviéticas, aunque en algunas capitales hoy lo pretendan negar. El funcionario destacó que el mundo no sería el que es sin la «hazaña sin precedentes de nuestros abuelos». Olvozna agregó que la dignidad, la justicia y la solidaridad son los valores que cimentaron la hermandad de Rusia y la URSS con Cuba. «Nuestra relación estratégica vive un período fructífero y prometedor», apuntó.

En tanto, Alexander Stepunin afirmó que su país aprecia mucho que, a pesar de los cambios ocurridos en el mundo, Rusia y Cuba siempre han conservado el buen estado de sus relaciones gracias a los esfuerzos de los dos pueblos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.