Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Exigen sobrevivientes a terremoto en Nepal ayuda inmediata del Gobierno

Los sobrevivientes se encuentran desesperados debido al difícil acceso a las aldeas, por lo que piden ser evacuados de inmediato

Autor:

Juventud Rebelde

KATMANDÚ, abril 29. —Un grupo de manifestantes se enfrentó con la policía antidisturbios de Nepal este miércoles en la capital, Katmandú, ante la falta de acción y socorro inmediato por parte del Gobierno tras el terremoto registrado el pasado sábado que ha dejado más de 5 000 muertos y decenas de heridos.

Miles de nepalíes en su desesperación bloquearon el tráfico y corearon consignas contra el Gobierno exigiendo ayuda inmediata. Los manifestantes se congregaron en la estación de autobuses donde le fueron prometidos los traslados fuera de la capital, pero al no haber respuesta se enfurecieron y salieron a protestar.

«Llevamos esperando desde el alba. Nos dijeron que habría 250 autobuses pero no ha llegado ninguno», explicó Kishor Kavre, citado por AFP, un estudiante de 25 años que quiere salir de la capital.

Pese a que las réplicas del terremoto han disminuido considerablemente, miles de personas siguen durmiendo en la calle tras lo devastada que quedó la capital de Nepal por el terremoto del sábado. Los sobrevivientes se encuentran desesperados debido al difícil acceso a las aldeas, por lo que piden ser evacuados de inmediato.

Agencias especializadas de Naciones Unidas dan cuenta de turbadores guarismos: los damnificados se calculan en ocho millones de personas; los necesitados de ayuda alimentaria inmediata, en 1,4 millones; y los niños urgidos de ayuda humanitaria, 1,3 millones.

El colosal movimiento telúrico, por otra parte, dañó seriamente alrededor de 16 000 escuelas y más de medio millón de casas; destruyó por completo unos 90 000 inmuebles, viviendas la mayoría; y solo en los cuatro distritos más golpeados por el fenómeno dejó casi en ruinas al 90 por ciento de los establecimientos de salud.

En un cálculo que podría quedar pequeño al lado de la realidad, la investigadora de negocios IHS aventuró que las tareas de reconstrucción exigirán unos cinco mil millones de dólares, esto es, aproximadamente la quinta parte del Producto Interno Bruto del país.

Lamentablemente, este es uno de los casos donde hay que decir que la historia no ha terminado: las autoridades temen que las secuelas del sacudón superen las del terremoto de 1934, que segó 8 000 vidas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.