Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Extienden diálogos nucleares entre Irán y G5+1

Las conversaciones se mantendrán hasta el 5 de mayo, para luego abrir otra fase de esta ronda de diálogos

Autor:

Juventud Rebelde

TEHERÁN, mayo 2.— Las negociaciones entre Irán y el G5+1 para impulsar la redacción de un acuerdo nuclear que incluya el levantamiento total de las sanciones económicas se prolongarán hasta el próximo martes, informaron este sábado fuentes oficiales.

Según reportes de PL, los viceministros iraníes de Relaciones Exteriores Seyyed Abbas Araqchi y Majid Takht-e Ravanchi prosiguieron hoy en Nueva York las pláticas con sus contrapartes del Grupo 5+1. Junto a los vicecancilleres participó también desde el primer momento la vicejefa de la política exterior de la Unión Europea, Helga Schmidt.

Tras siete horas y medias de debates en la primera parte de la actual ronda de conversaciones, continuarán las discusiones en la noche de este sábado y se mantendrán hasta el 5 de mayo, para luego abrir otra fase en una ciudad de Europa.

De acuerdo con declaraciones de un vocero diplomático persa citado por la agencia oficial IRNA, expertos técnicos y vicecancilleres sostuvieron el viernes una «guerra de palabras» para esbozar el acuerdo global con énfasis en que sean eliminadas por completo las medidas punitivas a la economía de la República Islámica.

Desde el pasado jueves se iniciaron los diálogos como continuación de la fase de tratativas abierta en Viena del 22 al 24 de abril en un primer intento por perfilar el texto del pacto definitivo e integral cuyos parámetros claves ambas partes habían anunciado en Lausana el 2 de ese mismo mes.

Delegados de ambas partes describieron la redacción del texto final como la etapa más difícil de las tratativas, al punto que puede tomarles horas llegar a entendimiento sobre una sola palabra, pero la prioridad para Teherán es la eliminación total e inmediata de las sanciones cuando se firme el acuerdo.

Irán exige como condición para rubricar dicho arreglo que se levanten las sanciones el mismo momento en que entre en vigor, además de que ha reiterado la naturaleza pacífica de su programa atómico.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.