Nuevo sismo de magnitud 5.5 en Nepal

ONU y Unión Europea piden incrementar ayuda a Nepal

Autor:

Juventud Rebelde

KATMANDÚ, mayo 2. —Un nuevo movimiento telúrico se registró este sábado en Nepal, donde hace una semana un devastador terremoto dejó más de 6  600 personas muertas y alrededor de 14 500 heridos. Según informó el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS), el nuevo sismo fue de magnitud 5.5 y se registró a las 05H35 GMT a unos 93 kilómetros al noroeste de la capital nepalí, Katmandú. Esta vez el epicentro del terremoto se ubicó a una profundidad de 10 kilómetros.

Último balance El Gobierno de Nepal informó este sábado que descartan la posibilidad de encontrar más sobrevivientes a una semana del devastador terremoto de magnitud 7,9 en la escala de Richter, que tuvo lugar la semana pasada en este país.

La policía de Nepal informó que la cifra de muertos alcanzó los 6 841, luego de que llegaron más informes de áreas remotas y de que los socorristas recuperaron más cuerpos de entre los escombros.

Más de 14 000 personas son reportadas heridas .Las regiones más afectadas como Gorkha han estado esperando más ayuda. Las misiones de rescate  no han podido llegar a esas áreas remotas por las obstrucciones al tránsito en las carreteras. La escasez de alimentos y agua potable, así como la mala situación de salubridad, son una amenaza para los miles que viven en tiendas de campaña improvisadas, refiere la agencia Xinhua.

Otro centenar de personas ha perdida la vida en países como la India y China a causa del terremoto. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó este viernes que varios hospitales de Nepal necesitan recibir urgentemente material médico. De acuerdo con el organismo internacional, la gran mayoría de los hospitales en los 12 distritos más afectados por el terremoto siguen funcionando, pero algunas instalaciones están completamente destruidas o el daño que han sufrido no les permite continuar sus labores.

Más ayuda para Nepal

La secretaria general adjunta Organización de las Naciones Unidas (ONU), Valerie Amos y el comisionado de la Unión Europea (UE) para Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, hicieron este viernes una petición a la comunidad internacional de incrementar la asistencia a los millones de afectados por el terremoto en Nepal, reporta Telesur.

De acuerdo a información suministrada en el país asiático, ambos funcionarios se encuentra en la ciudad capital de Katmandú.

La representante de la ONU, precisó que los afectados luchan por recuperar sus vidas en medio de un escenario de destrucción y muerte, marcado por la urgencia de ayuda. «Estoy conmovida con la generosa solidaridad mostrada hasta la fecha, pero también soy consciente de las imperiosas necesidades de refugio, recursos y servicios básicos para los desplazados y muchos seres humanos que lo han perdido todo», dijo Amos.

Amos es además la encargada de coordinar la ayuda de emergencia en la ONU y recordó la cercanía de la temporada de monzones, lo que obliga a acelerar la asistencia a los nepalíes. Por lo cual llama a potenciar la ayuda internacional ante las necesidades del terreno.

Hasta el momento se han entregado 53 millones de dólares, que incluye una parte de los 415 millones solicitados para responder a la tragedia en Nepal y los 15 millones desembolsados del Fondo Central de Respuesta a Emergencias de la ONU.

Protección, alimentos, agua y sanidad constituyen elementos clave del apoyo de Naciones Unidas y sus socios a las gestiones gubernamentales.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.