Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Guardia Nacional inicia repligue de casi 4 000 efectivos en Baltimore

La alcaldesa de esa ciudad estadounidense ordenó este domingo la suspensión inmediata del toque de queda que regía desde el martes

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, mayo 4.— Las autoridades de la ciudad estadounidense de Baltimore ordenaron este domingo el retiro de la Guardia Nacional y la suspensión inmediata del toque de queda que regía desde el martes luego de los disturbios generados tras la muerte del joven negro Freddie Gray.

«Con efecto inmediato, he rescindido mi orden instituyendo el toque de  queda en toda la ciudad», escribió en Twitter la alcaldesa de Baltimore, Stephanie Rawlings-Blake.

Según precisó el gobernador de Maryland, Larry Hogan, el repliegue de los casi cuatro mil militares que participan en el operativo no será de forma instantánea, sino en la medida en que la situación se normalice.

Activistas y organizaciones defensoras de los derechos civiles han criticado el toque de queda impuesto en la ciudad, por considerar que tuvo como fin obstaculizar la cobertura de los medios de difusión a las acciones represivas de las fuerzas de seguridad, reporta AFP.

Entretanto, varios dueños de negocios locales se quejaron al diario The Baltimore Sun por los daños que sufrieron sus establecimientos, así como por los miles de dólares que perdieron durante los cinco días en que los residentes estuvieron obligados a mantenerse en casa entre las 22:00 horas (locales) y las 05:00 horas.

Rawlings-Blake señaló este domingo a la cadena televisiva NBC que todas los responsables de acciones destructivas y violentas serán llevados ante la justicia y sufrirán las consecuencias de sus acciones, proceso que según expertos pudiera reavivar nuevos brotes de disturbios.

De acuerdo con reportes de la policía, desde el 23 de abril, 113 agentes han resultado heridos y 486 personas detenidas, 46 de ellas el sábado, reporta PL. Además, fueron objeto de vandalismo unos 200 comercios y se perdieron cientos de millones de dólares.

Las protestas se tornaron violentas luego del funeral de Freddie Gray, de 25 años, quien murió el 19 de abril tras sufrir lesiones graves en la cervical  durante su traslado en un vehículo policial, sin cinturón de seguridad y con  los pies y manos esposados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.