Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Huelga en los trenes sacude la «locomotora» alemana

La canciller federal alemana, Angela Merkel, instó a la compañía estatal de ferrocarriles Deutsche Bahn y a los maquinistas a que pongan fin a su conflicto, por los efectos dañinos que podría tener la huelga para la economía

Autor:

Juventud Rebelde

BERLÍN, mayo 4.— La canciller federal alemana, Angela Merkel, hizo este lunes una inusual intervención en una prolongada disputa laboral e instó a la compañía estatal de ferrocarriles Deutsche Bahn y a los maquinistas a que pongan fin a su conflicto, por los efectos dañinos que podría tener la huelga para la economía.

El paro del sindicato de maquinistas GDL contempla una profunda reducción de actividad desde el martes y hasta el domingo. Desde julio, esta es la octava de una serie de protestas por los sueldos y las condiciones laborales y amenazan con generar caos en el transporte de pasajeros e interrumpir las vitales cadenas de suministro, reporta Reuters.

La Cámara de Comercio e Industria alemana (DIHK) calcula que la huelga, la más larga en la historia de la compañía, podría costar a la economía 500 millones de euros (556,70 millones de dólares).

«La huelga es un derecho en Alemania. Sin embargo, creo que esta está siendo una gran carga para mucha gente y muchas empresas», dijo Merkel en una conferencia de prensa, antes de agregar que, por lo tanto, «debe hacerse todo lo posible para hallar una solución».

Es la primera vez que Merkel interviene en la disputa  desde que comenzó hace cerca de un año. Según AFP, el ministro de Economía, Sigmar Gabriel, deploró un «conflicto cada vez más incomprensible para el exterior».

En tanto, Karl-Friedrich Rausch, responsable de Transporte y logística de Deutsche Bahn, adelantó que  «nos va a hacer perder mucha actividad». Las huelgas ya han costado unos 200 millones de euros a la compañía.

Reuters añade que el sindicato de maquinistas GDL pide un aumento salarial del cinco por ciento, la reducción de la jornada de 39 a 37 horas semanales y el derecho a negociar en nombre de otros empleados ferroviarios.

Deutsche Bahn transporta unos 5,5 millones de pasajeros diarios y la quinta parte de la carga del país, es decir, más de 620 000 toneladas. Según la compañía, la huelga podría costarle tres millones de euros diarios .

En los últimos meses, la «locomotora» de la UE ha registrado numerosos movimientos sociales, entre los que destacan el de los pilotos de Lufthansa y el de los trabajadores de Deutsche Post, pasando por las guarderías y jardines de infantes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.