Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más de 19 millones de euros para Nepal: nueva ayuda de la UE

La nueva cantidad se añade a los tres millones de euros aprobados de urgencia por la Unión Europea poco después del terremoto. Nepal se apresta a despedir los equipos extranjeros que apoyan las labores de búsqueda y rescate

Autor:

Juventud Rebelde

BRUSELAS, mayo 4.— Una nueva ayuda de 19,6 millones de euros fue aprobada este lunes por la Comisión Europea para la recuperación de Nepal tras el devastador terremoto de 7,9 grados en la escala de Richter que causó la muerte de más de 7 300 personas.

Según informó en conferencia de prensa el comisario de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, la nueva cantidad se añade a los tres millones de euros aprobados de urgencia poco después del terremoto, con lo que se llega a un total de 22,6 millones.

El funcionario precisó que los fondos se emplearán para apoyar las zonas rurales y remotas impactadas, y señaló que los estados miembro de la Unión Europea están trabajando para localizar a sus ciudadanos desaparecidos y fallecidos.

Asimismo, informó que el bloque regional está abierto a movilizar más apoyos en el futuro, una vez que se disponga de la evaluación de las necesidades sobre el terreno.

Reportes de PL indican, además, que Nepal ya se apresta a despedir los equipos extranjeros que apoyan las labores de búsqueda y rescate.

El trabajo restante puede ser acometido por personal nepalí, señaló el Centro Nacional de Operaciones de Emergencia, subordinado al Ministerio del Interior. El gobierno tomará pronto una decisión sobre el particular, dijo el portavoz de esa cartera, Laxmi Prasad Dhakal.

Al respecto, el ministro de Información y Comunicación de Nepal, Minendra Rijal, afirmó: «No descartamos la posibilidad de rescatar gente viva, pero al mismo tiempo mantener a más de 4 000 personas en el terreno durante muchos días sin tarea no tendría sentido, así que estamos mirando caso por caso y en base a lo que pueden hacer tomaremos una decisión».

En su opinión, en este momento lo más importante es la ayuda para los damnificados, a los que hay que dotar de refugios temporales.

«Estamos hablando de algo más de 300 000 familias desplazadas de sus hogares» precisó, insistiendo que los suministros más importantes son las tiendas y sobre todo, lonas.

En cuanto a la ayuda internacional, el primer ministro Sushil Koirala dijo ayer que deben acelerarse los esfuerzos para apoyar al país y pidió intensificar con urgencia el envío de ayuda material.

El listado de medios requeridos con urgencia incluye más de 150 medicamentos y elementos quirúrgicos, alimentos, carpas, colchonetas, mantas, letrinas móviles, extintores, lámparas (preferiblemente solares), purificadores de agua y botiquines de primeros auxilios, entre otros insumos.

Reconstrucción de monumentos históricos: máxima prioridad

El Gobierno nepalí anunció hoy en un comunicado que da «máxima prioridad» a la reconstrucción de los monumentos y lugares históricos destruidos por el terremoto.

Para ello, el Ministerio de Exteriores nepalí hizo una petición a la comunidad internacional para que «comparta su experiencia» en labores de restauración y «coopere en la preservación» de su «antigua herencia cultural», reporta EFE.

Construida en 1832 para la reina de Nepal, la célebre torre Dharahara, de 60 metros de altura, era un punto emblemático de ese país.

El Gobierno nepalí pidió además la donación de 2 000 millones de dólares para «los esfuerzos de rehabilitación y reconstrucción», en un país en el que resultaron destruidas por el terremoto al menos 200 552 edificaciones y otras 186 285 fueron dañadas.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), algunos centros históricos que resultaron gravemente dañados por el terremoto son las plazas Durbar de Katmandú y Patan, los palacios de Hanuman Dhoka en la capital, el recinto monumental de Bhaktapur y la célebre torre Dharahara.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.