Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más de 7 500 los muertos por terremoto en Nepal

Podrían suspender en la nación asiática los ascensos al Monte Everest por las avalanchas. Unicef envía ayuda para la niñez nepalí

Autor:

Juventud Rebelde

KATMANDÚ, mayo 6.— A 7 557 ascendió la cifra de muertos confirmados tras el terremoto de 7,9 grados de magnitud en la escala de Richter que sacudió a Nepal el pasado 25 de abril, informó este martes el Ministerio del Interior de esa nación.

En un comunicado, el Ministerio precisó que el mayor número de víctimas fatales se registró en el distrito de Sindhupalchowk, una de las zonas más afectada por el terremoto, ubicado a unos 60 kilómetros al oeste de Katmandú, donde 2 911 personas perecieron.

Precisamente esta capital se ubica en segundo lugar de con un 2 202 fallecidos confirmados y el distrito de Nuwakot en tercera posición con 904 fallecidos, según reporte de la edición electrónica del diario local eKantipur.

De acuerdo con la última actualización proporcionada por el ministerio nepalés del Interior, el número de personas heridas en el sismo ha alcanzado los 14 536, muchas de ellas internadas en algún hospital, que no se dan abasto para atender a los afectados, según Notimex.

El fuerte terremoto, el más grave que afecta a Nepal en más de 80 años, provocó también la destrucción de un total de 10 718 edificios públicos y daños parciales a un total de 14 741 más, destacó el reporte.

Asimismo, 191 058 construcciones, en su mayoría viviendas, fueron destruidas, mientras que otras 175 162 están parcialmente dañadas.

Basado en el censo de 2011 que reveló 5,4 millones de casas en todo el país, el daño constituye el 7.15 por ciento del fondo habitacional, destacó la declaración oficial del gobierno de Nepal.

El número de muertos ha ido en aumento en las últimas horas, conforme los equipos de rescate nepaleses e internacionales lograr a acceder a las zonas más remotas, como el parque nacional de Langtang, popular entre los senderistas y dónde se hallaron los cadáveres de 99 personas.

Pese al hallazgo, el ministro de Información, Minendra Rijal, descartó por completo que el balance final de muertos aumente de manera drástica, ya que aunque se agotaron las esperanzas de encontrar sobrevivientes, las cifras han crecido de forma lenta en los últimos días.

Subida al Everest podría ser cancelada un tiempo

Entretanto, trascendió que Nepal podría suspender temporalmente las expediciones al Everest luego que un equipo élite de sherpas concluyera que se requerirán cuando menos dos meses para establecer una nueva ruta a la cima del pico más alto del mundo.

Expertos consultados sobre el asunto opinaron que era casi imposible reconstruir la ruta tradicional en menos tiempo debido a los daños que le causó el sismo del 25 de abril, informa PL.

Varias avalanchas provocadas por la colosal remezón sepultaron a una veintena de escaladores que estaban a distintas alturas en la nevada montaña, y dejaron la ruta en un estado prácticamente intransitable.

Un portavoz del Ministerio de Turismo, sin embargo, dijo a periodistas que aún no hay una decisión sobre la eventual cancelación de las expediciones y que se hará lo posible por reanudarlas. Todo depende de que la situación lo permita y con un máximo de seguridad para los montañistas, señaló.

Se da por descontado que este año el turismo, la principal fuente de ingresos de la pequeña nación del Himalaya, se verá resentido a causa del terremoto.

Unicef envía a ayuda humanitaria

Desde la ONU se conoció que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) envió asistencia a un millón 700 000 niños nepalíes afectados por el terremoto.

Unicef informó, según AVN, que ya arribó un primer cargamento aéreo con 40 toneladas de ayuda, entre la cual destacan agua potable, artículos de sanidad y medicamentos anti-cólera y anti-diarreicos, mientras un segundo lote partirá en los próximos días de Dubai, Emiratos Árabes Unidos, a Katmandú, con la misma cantidad.

Asimismo, el organismo refiere que ha distribuido en Nepal 29 toneladas métricas de suministros humanitarios como tiendas de campaña, lonas, pastillas para potabilizar el agua, kits de higiene y de primeros auxilios.

Unicef y sus aliados están trabajando con el gobierno de Nepal para garantizar que la ayuda humanitaria sea enviada y distribuida en las comunidades afectadas lo más rápido posible, mediante una combinación de envíos en vuelos chárter y comerciales, destaca la institución.

Asimismo, el fondo de Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) trabajan junto al Ejecutivo de Nepal en una campaña de vacunación de emergencia, para inmunizar a medio millón de niños contra el sarampión.

La OMS destacó que se han dispuesto 10 centros de atención médica en Nepal, cinco en la capital y cinco fuera de ese territorio, de acuerdo con información del portavoz del secretario general de Naciones Unidas, Stephane Dujarric, reseña Telesur en su sitio web.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.