Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Venezuela sentencia a militares implicados en Operación Jericó

Los implicados fueron condenados por instigación a rebelión y contra el decoro militar

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, mayo 6.— La justicia militar venezolana sentenció a ocho uniformados por su participación en la Operación Jericó, que pretendía el bombardeo aéreo contra varios puntos de la capital, informó el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino.

En su cuenta en la red social Twitter, Padrino escribió que los implicados fueron condenados por instigación a rebelión y contra el decoro militar.

El citado plan tenía como fin bombardear, con aviones tipo Tucano, instituciones civiles y militares en la capital venezolana, incluidos el Palacio de Miraflores —sede de la Presidencia del país—, el canal multiestatal Telesur, la Dirección de Inteligencia Militar y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, informó PL.

Entre los objetivos a atacar en febrero de 2015 también estaban el Ministerio de la Defensa, el Tribunal Supremo de Justicia, el Palacio Blanco (cuartel de la Guardia Presidencial) y la Fiscalía.

El propósito, puntualizó DPA, era acabar con la vida del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para posteriormente generar un escenario de violencia que permitiera la toma del poder por parte de los golpistas.

Los militares fueron detenidos entre marzo y abril del pasado año. En aquel momento, el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, reveló el plan y detalló que tras la confiscación de computadoras a los referidos militares se hallaron pruebas de su implicación en los hechos, dijo PL.

Según DPA, los militares —quienes involucraron a varios altos dirigentes opositores— recibieron condenas entre cinco y ocho años de prisión.

En febrero, el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) detuvo al alcalde metropolitano de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, por haber apoyado la Operación Jericó.

También el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, involucró a los diputados opositores Julio Borges y María Corina Machado, entre otros, con la trama golpista, pero de momento no se ha producido una imputación formal contra ellos, agregó DPA.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.